Hijos del poeta Roque Dalton piden justicia por asesinato de su padre hace 43 años

El poeta, escritor y ensayista Roque Dalton fue asesinado en 1975 por sus compañeros de organización. 43 años después sus dos hijos siguen demandando justicia por el crimen que una vez el ex comandante guerrillero Joaquín Villalobos calificó de “error de juventud”.

Jorge y Juan José Dalton, hijos del poeta, presentaron la semana anterior un recurso ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, en el que piden que se reabra la investigación del crimen, perpetrado el 10 de mayo de 1975.

La petición de los hijos de Roque Dalton incluye la anulación del sobreseimiento a favor de Villalobos y del también ex comandante guerrillero Jorge Meléndez, conocido durante la guerra civil como “Jonás”, ahora director de Protección Civil.

Meléndez es secretario general del Partido Social Demócrata (PSD), que estableció una alianza electoral con el FMLN para las elecciones que, en 2009 y 2014, llevaron a la presidencia a Mauricio Funes y a Salvador Sánchez Cerén.

A la presentación de la demanda ante la Sala de lo Constitucional, Juan José Dalton llegó acompañado de Benjamín Cuéllar, exdirector del Instituto de Derechos Humanos de la UCA, y por Roberto Cañas, exdirigente del FMLN y firmante de los Acuerdos de Paz, en 1992. Ambos respaldan la gestión de los Dalton ante el máximo tribunal de justicia del país.

El 9 de enero de 2011, el Juzgado Noveno de Paz dictó el sobreseimiento definitivo a favor de los presuntos autores del asesinato de Roque Dalton. Pero Cuellar considera que el caso sigue en la impunidad. “Ahora hay intocables de los dos lados”, dijo Cuellar, en alusión a que los ex comandantes guerrilleros que habrían asesinado a su padre no han sido llevados ante la justicia.

Roque Dalton perteneció al Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), una de las cinco organizaciones que formarían a principios de los 80 el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Villalobos se convirtió en el principal dirigente del ERP y según los hijos del poeta, es quien habría dado la orden de asesinar a Roque Dalton. Meléndez, por su parte, habría participado en la ejecución material del crimen.

Dalton habría sido detenido en una casa del barrio San Jacinto, donde lo habrían torturado antes de asesinarlo. Su cuerpo fue desaparecido posteriormente.

Tras la firma de la paz y bajo el amparo de una comisión de Naciones Unidas, el cuerpo de Roque Dalton fue buscado en el sector de El Playón, como se conoce la zona cubierta por la lava volcánica cerca de Quezaltepeque. Pero la búsqueda fue en vano.

El Playón es el mismo lugar donde los escuadrones de la muerte, creados por la ultraderecha y el ejército, lanzaron los cuerpos de cientos de opositores e inocentes asesinados en los primeros años de la guerra civil.

La semana pasada, el periodista Juan José Dalton, dijo a la prensa tras presentar la nueva petición ante la máxima instancia judicial, que contra su padre se cometió una detención arbitraria, tortura física y psicológica, ejecución extrajudicial y finalmente desaparecimiento.

El recurso presentado por los Dalton señala que su padre fue asesinado el 10 de mayo de 1975 por sus compañeros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). En la  demanda también se solicita que se les procese por el asesinato de Armando Arteaga, quien fue parte de esa organización y habría muerto junto al poeta.


Source: Agencia de Prensa Salvadoreña (APS)

Comentarios

comentarios