Hoy se conocerá los listados de donantes a partidos políticos, tanto empresas como personas naturales

Este lunes serán dados a conocer los donantes de los partidos políticos, tanto personas naturales como empresas que han financiado a las instituciones políticas de El Salvador en los últimos 12 años.

El secretario de Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, anunció en su cuenta de Twitter: “El lunes haré pública la lista de donantes a partidos políticos desde 2006 a la fecha”.
Se informó que Rodríguez dará a conocer la información al mediodía de este lunes.

El Tribunal Supremo Electoral informó el año pasado que, pese a insistentes solicitudes y observaciones a los estados financieros del partido ARENA, este se negó a revelar quién o quiénes le donaron cerca de $18 millones de dólares.

ARENA es el partido que más observaciones recibió del TSE por inconsistencias en sus estados financieros, luego le sigue el FMLN y varios partidos más.

La información será divulgada luego que la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) revocara una disposición que mantenía como reservada la lista de donantes a los partidos políticos.

A raíz de esa sentencia de la Sala, el secretario pidió al Ministerio de Hacienda “el listado de donantes que obre en poder de la Administración Tributaria, para los períodos comprendidos entre los años 2006 a la fecha” , dice la carta enviada a Hacienda por el funcionario de Casa Presidencial.

En el petitorio, Rodríguez solicitó nombres de personas naturales o jurídicas reportadas en tal calidad por los partidos políticos y monto de donación reportada”.

Hasta la fecha algunos partidos políticos se han negado a revelar los nombres de sus donantes y el monto del dinero recibido, bajo una serie de argumentos, incluyendo la disposición legal que fue revertida por la Sala de lo Contencioso.


Source: Agencia de Prensa Salvadoreña (APS)

Comentarios

comentarios