Iglesia Católica respalda continuidad de medidas extraordinarias de seguridad

  • En Noticias
  • febrero 5, 2017
  • Por webmaster
  • 11

El arzobispo de San Salvador José Luis Escobar Alas, expresó hoy su respaldo a la continuidad de las medidas extraordinarias en materia de seguridad, impulsadas por las autoridades desde marzo del año pasado, aunque dijo que “hay que revisarlas para mejorar algunos aspectos”.

El arzobispo capitalino destacó el hecho de que las medidas han dado resultados concretos, al reducir considerablemente la cantidad de muertes por causas de la violencia que aflige al país.

“El número de muertos ha bajado y eso es importante”, dijo monseñor Escobar Alas a la prensa luego de oficiar la misa dominical en la catedral metropolitana.

La Policía Nacional Civil informó esta semana que entre el 1 y el 31 de enero de este año murieron en El Salvador 256 personas por causas de la violencia, 484 menos que durante el mismo período del año pasado. La reducción equivale al 65.4%, es decir, que el número de casos pasó de 24 a 8 homicidios en promedio cada día.

“Si eso es así, como se nos ha presentado la información, no veo las razones porqué se tengan que suprimir las medidas. Yo pienso que las medidas han surtido efecto, aunque hay que revisarlas para mejorar algunos puntos”, dijo monseñor Escobar Alas en la rueda de prensa.

“Yo sé que es una tarea dura… se lamentan todas las muertes de policías y soldados”, apunto el arzobispo.

Escobar Alas afirmó que “la policía está haciendo un gran esfuerzo para llevar la paz a la población y es muy importante que se reconozca ese trabajo en su salario, en sus prestaciones y en los lugares que son utilizados como puestos policiales, que deben tener las condiciones dignas para estar en esas viviendas”.

Las autoridades atribuyen la reducción de los homicidios a la efectividad de las medidas extraordinarias de seguridad, implementadas desde el marzo del año pasado., con el consenso de todos los partidos políticos en la Asamblea Legislativa.

La reducción de los homicidios se inició en el mes de abril, inmediatamente después de que entraron en vigencia dichas medidas, principalmente en los centros penales, donde se decretó el estado de emergencia y se trasladó a cientos de cabecillas de las pandillas al penal de máxima seguridad en Zacatecoluca.
Ahora el gobierno busca el apoyo nuevamente de las fracciones legislativas para prorrogar por un año más las medidas extraordinarias de seguridad, pero ARENA, GANA, PCN y PDC han puesto una serie de condiciones para dar sus votos. Piden reorientar fondos, destinados en un principio a la prevención, para aumentar el bono de policías y soldados, y aumentar la partida para la fiscalía general.

El gobierno insiste en la necesidad de mantener el financiamiento a programas preventivos que se ejecutan en los municipios más violentos del país, aunado a las acciones de represión del delito. El presidente Salvador Sánchez Cerén dijo este sábado que “la prevención es un componente fundamental” de los planes de seguridad que impulsa el gobierno.


Source: Agencia de Prensa Salvadoreña

Comentarios

comentarios