Latest News

Juez federal de EE.UU. despeja el camino para la extradición de coronel Montano a España por masacre de jesuitas

"Noticias", by: - agosto 21, 2017

Details

Un juez federal ha limpiado hoy el camino para que un coronel salvadoreño, Inocente Orlando Montano Morales, sea enviado a España y enfrente cargos por la autoría intelectual en el asesinato de seis sacerdotes, cometida en El Salvador en 1989.

El juez Terrence Boyle, decretó este lunes que un magistrado federal estaba en lo correcto al aprobar la extradición de Montano Morales, en 2016.

Las autoridades españolas lo buscan para llevar a cabo un juicio por el asesinato de seis curas jesuitas, el 17 de noviembre de 1989, durante la guerra civil de El Salvador. La mayoría de los sacerdotes asesinados, cinco de ellos, eran españoles.

En febrero del año pasado, la jueza norteamericana Kimberly Swank falló en favor de la extradición de Montano a España, donde la justicia de ese país reclama a 17 militares salvadoreños por la masacre de los sacerdotes jesuitas. En la matanza también fueron asesinadas la empleada doméstica de los religiosos, Elba Ramos y su hija Celina, menor de edad.

La masacre ocurrió en el interior de la Universidad Centroamericana (UCA), dirigida por los jesuitas asesinados. Las víctimas fueron Ignacio Ellacuría, el rector del centro de estudios; Segundo Montes, Martín Baró, Juan Ramón Moreno, amando López y Joaquín López, los primeros cinco españoles y el último sacerdote jesuita salvadoreño.

La jueza Swank ordenó en febrero del año pasado que Montano Morales quedará detenido por el Servicio Federal de Alguaciles para su entrega a la justicia española, previa aprobación final de la Secretaría de Estado.

Pero Montano apeló la resolución de la jueza Swank, pero su recurso fue rechazado este lunes por el juez Terrence Broyle, cuya resolución podría llevar finalmente al militar salvadoreño retirado ante la justicia de España.

Montano sirvió como Viceministro de Seguridad Pública en los años 80s, durante la guerra civil en El Salvador y vive desde hace varios años en Estados Unidos.

El militar salvadoreño aún podría buscar detener su extradición si solicita a una Corte Federal de Apelaciones su intervención. Su abogado no respondió inmediatamente a un mensaje preguntando por sus comentarios.

En enero del año pasado, el también coronel Guillermo Alfredo Benavides Moreno, fue apresado por la policía, debido al pedido de extradición de España y su detención se ha prolongado después que en julio de 2016 la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia derogó la Ley de Amnistía, aprobada por el congreso tras finalizada la guerra civil.

La Compañía de Jesus ha pedido el indulto de Benavides pero demanda que se conozca toda la verdad sobre lo que sucedió con la masacre, para que se sepa quiénes fueron todos los responsables de la masacre de sus hermanos jesuitas.


Source: Agencia de Prensa Salvadoreña