Latest News

La apuesta en estos próximos dos meses será buscar una salida permanente para los amparados al TPS: canciller Hugo Martínez

"Noticias", by: - noviembre 14, 2017

Details

El canciller Hugo Martínez destacó hoy los esfuerzos que se vienen haciendo por parte del gobierno, a favor de mantener y prorrogar el TPS, así como la apuesta por medidas permanentes para los cerca de 190 mil beneficiarios en Estados Unidos.
En estos escasos dos meses antes de conocer la decisión sobre el TPS para los salvadoreños, en enero 2018, la apuesta será trabajar por una salida permanente a este programa temporal a través de la labor con congresistas y senadores, dijo el funcionario. Recordó el antecedente de la Ley Nacara en los 90.
A la fecha, hay tres proyectos de ley, dos ya planteados, por demócratas y republicanos, y el reto, según el canciller, es apostar por una ley lo menos restrictiva posible, esto es, que permita acoger al mayor número de “tepesianos” posible, explicó Martínez.
El canciller calcula que son 135 congresistas, hasta el momento, que apoyan una salida permanente al TPS a favor de los salvadoreños.
En cualquier caso, el canciller recordó que Estados Unidos nunca haría un anuncio con efecto inmediato; en ese sentido, recuerda que habría entre 18 meses más en el caso de una prórroga o un periodo de gracia si decidiera suspenderlo para trabajar por una ley permanente. 
“A inicios de diciembre vamos a hacer una visita a Estados Unidos para dejar planteada la gestión antes de que se llegue a un receso. Esperamos ir conjuntamente con los diputados de la Asamblea”, expresó Martínez. 
El funcionario recordó que en el tema migratorio hay toda una estrategia integral: un trabajo de gestiones en Estados Unidos, otro internacional –fuera de ese país- con México, Guatemala y Honduras, y un componente interno de impulsar medidas para favorecer los retornados. 
Recordó algunas estrategias que se impulsaron meses atrás para los retornados: un banco de empleo, fomento de emprendedurismo, apostar por reinsertar a jóvenes en el sistema educativo, apoyo con créditos. A estas medidas, el canciller dijo que se le sumarán otras adicionales como que al retornado se les exonere de impuestos si decide emprender un negocio en el país, exoneración de impuestos para empresas que contraten retornados, entre otros. 
Subrayó la reducción de un 40% de las personas retornadas de México y Estados Unidos si bien ha habido un aumento de las personas con antecedentes. El canciller relativo ese término y aclaró que no significa que estén vinculadas con miembros de pandillas. En Estados Unidos, una infracción de tránsito representa tener antecedentes.   
A la vez destacó la reducción en un 30 por ciento de las personas que llegan a la frontera de Estados Unidos. Una situación que explica, entre otras cosas, por dos razones: el impacto de los programas que se ejecutan acá en el marco de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte y, por otro lado, las medidas adoptadas en Estados Unidos que hacen que el migrante se lo piense más en la medida que hay más inestabilidad y restricciones. 
Considera que la pérdida del beneficio del TPS obligaría a una nueva ola migratoria, algo contrario al trabajo y estrategia que se desarrolla en el marco de la alianza.
Subraya tanto el aporte de los salvadoreños en Estados Unidos a la economía en general y a sectores clave como la agricultura y la construcción en particular.

Dijo que por cada beneficiario del TPS, hay un niño o niña que depende de él, incluso hay hijos que son ciudadanos americanos y otros que son “dreamers”. 
A la vez que apuesta por una solución permanente de nuestros compatriotas, recordó que el TPS es un asunto de país no de un gobierno ni de un partido político. 

En ese sentido, para emitir una legislación sobre el DACA, el Congreso tiene hasta el 9 de marzo. “A partir de marzo, tendríamos un año o 18 meses más para tener una solución al TPS aprobada por las dos cámaras”, remarcó Martínez.
Source: APS