Latest News

La firma de la paz en Colombia está cerca, anuncia líder de las FARC

"Noticias", by: - Junio 6, 2016

Details

Uno de los altos dirigentes de las FARC anunció este lunes que “la firma de la paz está en Colombia”, tras largas negociaciones en La Habana, Cuba, con la delegación del gobierno de Juan Manuel Santos.

El dirigente Iván Márquez, informó que en temas decisivos como el cese del fuego bilateral hay más consensos que disensos con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, por lo que auguró que el objetivo de sellar un acuerdo de paz podría estar cerca.

Márquez, el jefe del equipo negociador de las FARC, dijo en un mensaje dirigido a los guerrilleros desplegados en territorio colombiano que de no sufrir ningún tropiezo las negociaciones que se adelantan en La Habana, en el corto plazo podría haber un anuncio sobre el fin del conflicto.

“Durante los últimos ciclos hemos trabajado en la construcción de un conjunto de acuerdos que comprende cese al fuego y hostilidades, proceso de dejación de armas, garantías de seguridad y paramilitarismo, temáticas decisivas en las que ya tenemos más consensos que disensos”, dijo Márquez, citado el domingo por la emisora RCN Radio.

“Si estas discusiones no se apartan de la senda constructiva trazada por el sentido común podríamos, en poco tiempo, anunciar el fin de la guerra en Colombia”, agregó.

A fines de mayo las delegaciones negociadoras decidieron declararse en sesión permanente con el objetivo de conseguir un acuerdo en la mayor brevedad.

En tanto el sábado, en el marco de la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe de La Habana, la canciller colombiana María Ángela Holguín agradeció el apoyo de la región al proceso de paz y se mostró optimista de que culmine exitosamente.
“Esperamos tengamos la noticia dentro de muy poco tiempo de que en Colombia finalmente reina la paz”, manifestó.

Desde fines de 2012 el gobierno de Santos y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia negocian en la capital cubana un proceso de paz para tratar de poner fin a más de 50 años de confrontaciones entre las partes.

Hasta ahora las delegaciones negociadoras han conseguido acuerdos en temas clave como una reforma agraria, la participación en política de los rebeldes, la lucha conjunta contra el narcotráfico, el resarcimiento de las víctimas del conflicto armado, la erradicación de las minas antipersonales, el blindaje jurídico y político a los puntos que se acuerden en la mesa de negociación y la justicia transicional, es decir, la forma en que los actores del conflicto armado pagarán por sus crímenes.
Quedan por resolver asuntos complejos como el cese bilateral del fuego, la entrega de las armas por parte de los guerrilleros y, sobre todo, su desmovilización.

“Las partes deberemos ocuparnos de resolver aspectos como el punto 5 del Fin del Conflicto que trata de las reformas y ajustes institucionales necesarios para responder a los retos de la paz; convenir la transfiguración de las FAR C en movimiento político legal; acordar los términos de la incorporación de la guerrilla a la vida económica, política y social, según sus intereses”, enfatizó Márquez.

Source: Agencia de Prensa Salvadoreña