La UCA inaugura exposición sobre el informe de la Comisión de la Verdad

El Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamérica (IDHUCA) inició hoy la exposición “De la locura a la Esperanza: 25 años del informe de la Comisión de la Verdad. Una deuda Pendiente”.
“Cuando la verdad se enfrenta al poder establecido, está es revolucionaria…desarmada, pero revolucionaria al fin”, dijo el director de IDHUCA el padre José María Tojeira, durante la inauguración de la exposición.
La exposición de fotografías y textos de los documentos del informe de La Locura a la Esperanza han sido colocados en un espacio abierto frente al auditorio “Ellacuría” en la UCA.
“Recuperar la historia desde la verdad nos ayuda a recuperar el presente también, por medio de la verdad”, dijo el padre Tojeira, al invitar a la población a visitar la exposición para conocer detalles del contenido del informe que surgió producto de la firma de los Acuerdos de Paz que pusieron fin al conflicto armado.
El informe de la Locura a la Esperanza contiene una investigación de los graves hechos de violaciones a los derechos humanos, matanzas y desapariciones acontecidos en El Salvador durante el conflicto armado.

En este documento se incluye la matanza de los seis sacerdotes jesuitas y dos empleadas de la UCA, ocurrida el 16 de noviembre de 1986, y cuya investigación está por reiniciar en un juzgado de San Salvador. También incluye el asesinato de monseñor Romero y varias masacres perpetradas por el ejército.


Source: Agencia de Prensa Salvadoreña (APS)

Comentarios

comentarios