Latest News

La venganza de Bukele

"Noticias", by: - octubre 12, 2017

Details

Pocas horas después de haber sido destituido de FMLN, el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, con el apoyo de los concejales de ARENA, destituyó a unos 40 empleados de la municipalidad, militantes o afines al partido de izquierda.

La síndica municipal, Xochitl Marchelli, acompañada de concejales del FMLN, denunció en rueda de prensa el despido de “más de 40” empleados militantes o simpatizantes del partido de izquierda. Aseguró que Bukele y concejales de ARENA aprobaron las destituciones por su nexo con el FMLN.

Marchelli sostuvo en la conferencia que el 60 % de las personas despedidas son mujeres.“Se han cometido actos arbitrarios en el concejo. Él ha sido sancionado y expulsado, él no ha tolerado la crítica, ha tomado medidas vengativas, no ha tomado medidas correctas, justas, mucho menos legales”, afirmó.

Entre los despedidos están los directores de distrito, el subdirector del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) y representantes de juntas directivas en las instituciones estatales.

Dos días después de producida su expulsión Bukele aún no se ha pronunciado al respecto, pero ha reaccionado con medidas como el despedido de los empleados.

El partido FMLN calificó la medida de “represalia política” y “venganza”. “Ya vamos conociendo las nuevas ideas”, escribió Lorena Peña, diputada y dirigente del FMLN, en Twitter.

Bukele fue destituido la noche del pasado martes por el Tribunal de Ética del FMLN, que lo encontró culpable de cuatro faltas, entre ellas violar los estatutos del partido, promover la división interna y violar los derechos humanos de una militante del instituto político.

Luego de la conferencia de prensa de los concejales del FMLN, la alcaldía de San Salvador confirmó las destituciones, pero aclaró que fueron 11 “cuadros partidarios” que fueron sustituidos, ya que se trata de “puestos que requieren alto grado de confianza”.

Aseguraron que las destituciones se dieron a raíz de declaraciones contra el trabajo de la alcaldía, la gestión y el alcalde. “Dichas personas dejaron de representar elementos válidos e incólumes para cumplir los objetivos”, reza el comunicado de prensa, retuiteado por el alcalde desde Twitter.

De acuerdo al concejal Edwin Núñez, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), fueron nueve concejales quienes votaron por la propuesta del alcalde de separar a 11 personas. “Este día los concejales de diferentes partidos hemos apoyado, fuimos nueve concejales los que apoyamos la propuesta del alcalde”, dijo.

El concejal Mario Durán aseguró que solo son 11 sustituciones y señaló que la decisión no es “en venganza” por la expulsión de Bukele en el FMLN, sino para que la alcaldía de San Salvador siga funcionando sin obstáculos.

Marchelli y la diputada Peña criticaron al alcalde por haber tuiteado, el pasado 22 de septiembre, que había dado instrucciones de proteger legalmente a los trabajadores “contra intentos de despidos políticos si llega otro alcalde”. Según la alcaldía, el concejo aprobó la sustitución cumpliendo el artículo 2 de la Ley de la Carrera Administrativa Municipal, que define los cargos de confianza.


Source: Agencia de Prensa Salvadoreña