Liberan a Mayra Figueroa, quien había sido condenada a 30 años de prisión por el homicidio de su bebé

Mayra Verónica Figueroa, condenada a 30 años de prisión por aborto fue libera hoy luego de permanecer 15 años en prisión. La libertad fue gracias a la conmutación de la pena tras un dictamen favorable de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Figueroa fue sentenciada a purgar 30 años de cárcel en el año 2003, por el delito de “homicidio agravado” en contra de su bebé. Cuando fue condenada tenía 19 años de edad.

Pero desde que fue condenada a prisión no dejó de exigir su libertad y reiteró que su hijo murió como producto de un problema de salud. Pero en los tribunales fue acusada de practicarse un aborto.

Ana Martínez, abogada de Mayra, aseguró a medios internacionales que su defendida fue procesada injustamente, luego de sufrir un problema obstétrico en una casa donde trabajaba como.

Martínez explicó que el 31 de enero de 2017 la Agrupación Ciudadana y el Centro de Derechos Reproductivos, solicitó a la CSJ la conmutación de la pena, la cual fue otorgada el 22 de marzo del año pasado.

Señaló que Maira fue puesta en libertad este martes, 13 de marzo, porque justamente se cumplen 15 años de estar en prisión, la mitad de la pena a la que fue condenada.

 

A su salida del Centro de Readaptación para Mujeres de Ilopango (Cárcel de Mujeres), Mayra dijo a los medios: “Estoy muy feliz de ver nuevamente a mi familia (…) espero que a las demás (que están en prisión) les den la oportunidad como me la dieron a mí”.

También aseguró que ahora que se encuentra en libertad luchará para que otras 15 mujeres que se encuentran en prisión acusadas de aborto, salgan de prisión.

A la salida de Cárcel de Mujeres, Mayra fue recibida por activista de la Agrupación Ciudadana, su familia, amigos. También la esperaba Teodora Vásquez, liberada el pasado 15 de febrero, después de pasar 10 años encarcelada por abortar y haber sido negada la liberación en varias ocasiones.

El Salvador, Chile, Nicaragua, Honduras, Haití, Surinam, Andorra y Malta son los únicos países del mundo que mantienen una prohibición absoluta del aborto.


Source: Agencia de Prensa Salvadoreña (APS)

Comentarios

comentarios