Llamado oportuno del arzobispo Escobar Alas a aprobar la Ley de Agua: ARPAS

Las radios comunitarias de El Salvador consideran oportuno el llamado del arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, a que los partidos políticos asuman el compromiso en la actual campaña electoral, de aprobar la Ley de Agua, en estudio en la Asamblea Legislativa.
El proyecto de Ley lleva ya varios años en manos de los diputados, quienes aún no logran un acuerdo para aprobar la normativa. Fue presentado en el gobierno del expresidente Mauricio Funes.

A continuación el editorial de las radios comunitarias difundido este martes:
Llamado oportuno
El Arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar Alas, pidió ayer a los partidos políticos y a sus candidatos/as a diputados/as comprometerse con la aprobación de la Ley de Agua que asegure el acceso al vital líquido como derecho de toda la población.

“Es necesario que (partidos y candidatos) se comprometan a asegurar el derecho humano al agua para todos los salvadoreños y salvadoreñas”, declaró el jerarca católico, en su habitual conferencia de prensa dominical.

El Arzobispo capitalino pidió que toda la población “exija a los candidatos y candidatas que se pronuncien en favor de la Ley de Agua” y que “registre el compromiso para después demandar su cumplimiento”.

El llamado de Monseñor Escobar Alas es oportuno, pues la mayoría de partidos no incluyen en sus plataformas la Ley de Agua y otras normativas ambientales urgentes. Únicamente el gobernante FMLN recoge las demandas de las organizaciones ecologistas y movimiento ambiental.

En relación al agua, los partidos de derecha -especialmente la oligárquica ARENA- propugnan por una ley con enfoque privatizador, contraria a la que proponen la Iglesia Católica, la Procuraduría de Derechos Humanos, la UCA y las organizaciones sociales.

Dicha propuesta plantea el agua como derecho, un ente rector de políticas hídricas totalmente público y participación comunitaria en la gestión del vital líquido.

La Ley de Agua lleva doce años discutiéndose en la Asamblea Legislativa. Impiden su aprobación los mezquinos intereses privatizadores de la gran empresa privada, defendidos a capa y espada por la derecha parlamentaria, sobre todo ARENA.

Ojalá que la población tome la palabra al Arzobispo de San Salvador y exija a los partidos de derecha comprometerse con la aprobación de la Ley de Agua que el país requiere y no la pretendida por los avaros empresarios que quieren hacer negocio con los derechos de la gente.

Igualmente necesario es que en marzo próximo el país elija una nueva correlación parlamentaria que permita la aprobación de la Ley de Agua y demás normativas necesarias; porque con una legislatura con dominio de ARENA estaría servida la privatización del vital líquido.


Source: Agencia de Prensa Salvadoreña (APS)

Comentarios

comentarios