Latest News

Llueve este viernes en casi todo El Salvador debido a vaguada; se pronostica posible temporal para el fin de semana y hasta el martes

"Noticias", by: - septiembre 22, 2017

Details

Torrenciales aguaceros han caído este viernes en San Salvador, la Cordillera del Bálsamo en la zona de Zaragoza, San José Villanueva, en el norteño departamento de Chalatenango y oriente del país, principalmente en Morazán.

Las abundantes lluvias han creado ya condiciones para deslizamientos o derrumbes en varios puntos del país.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que “debido a las precipitaciones de las últimas 24 horas, el norte y occidente del territorio se encuentra en condiciones de susceptibilidad alta y moderada, y según la lluvia pronosticada para las próximas horas, se prevé la prevalencia de alta susceptibilidad a deslizamientos en la cadena volcánica de occidente y oriente”.

“Debido al paso de una vaguada sobre El Salvador y la permanencia de otra en la costa pacífica de Centroamérica, influenciada por el huracán María,  se esperan lluvias y tormentas dispersas, de moderadas a fuerte intensidad, en casi todo el territorio nacional” para el fin de semana.

Según el reporte, “tomando en cuenta las condiciones de humedad en el suelo y la lluvia pronosticada para las próximas horas, se prevé que las zonas críticas o más susceptibles a deslizamientos presenten las siguientes condiciones: alta, municipio de El Carrizal y los volcanes de Santa Ana y Conchagua y; moderada en Apaneca, Berlín y volcán de San Miguel; y condición baja en la zona de El Picacho, y el volcán de San Vicente”.

Las condiciones actuales de susceptibilidad a deslizamiento son las siguientes:
Susceptibilidad Alta:
• Departamento de Sonsonate: municipios de Juayúa, Izalco y Nahuizalco y alrededores del cerro Los Naranjos.
• Departamento de Chalatenango: municipio de Potonico.
• Departamento de Cabañas: municipios de Jutiapa, Guacotecti y Sensuntepeque.
• Departamento de San Miguel: municipio de Lolotique.

Las lluvias tipo temporal podrían extenderse hasta el próximo martes, según pronostica el Observatorio Ambiental del MARN.


Source: Agencia de Prensa Salvadoreña