Llueve este viernes en casi todo El Salvador debido a vaguada; se pronostica posible temporal para el fin de semana y hasta el martes

  • En Noticias
  • septiembre 22, 2017
  • Por webmaster
  • 2

Torrenciales aguaceros han caído este viernes en San Salvador, la Cordillera del Bálsamo en la zona de Zaragoza, San José Villanueva, en el norteño departamento de Chalatenango y oriente del país, principalmente en Morazán.

Las abundantes lluvias han creado ya condiciones para deslizamientos o derrumbes en varios puntos del país.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que “debido a las precipitaciones de las últimas 24 horas, el norte y occidente del territorio se encuentra en condiciones de susceptibilidad alta y moderada, y según la lluvia pronosticada para las próximas horas, se prevé la prevalencia de alta susceptibilidad a deslizamientos en la cadena volcánica de occidente y oriente”.

“Debido al paso de una vaguada sobre El Salvador y la permanencia de otra en la costa pacífica de Centroamérica, influenciada por el huracán María,  se esperan lluvias y tormentas dispersas, de moderadas a fuerte intensidad, en casi todo el territorio nacional” para el fin de semana.

Según el reporte, “tomando en cuenta las condiciones de humedad en el suelo y la lluvia pronosticada para las próximas horas, se prevé que las zonas críticas o más susceptibles a deslizamientos presenten las siguientes condiciones: alta, municipio de El Carrizal y los volcanes de Santa Ana y Conchagua y; moderada en Apaneca, Berlín y volcán de San Miguel; y condición baja en la zona de El Picacho, y el volcán de San Vicente”.

Las condiciones actuales de susceptibilidad a deslizamiento son las siguientes:
Susceptibilidad Alta:
• Departamento de Sonsonate: municipios de Juayúa, Izalco y Nahuizalco y alrededores del cerro Los Naranjos.
• Departamento de Chalatenango: municipio de Potonico.
• Departamento de Cabañas: municipios de Jutiapa, Guacotecti y Sensuntepeque.
• Departamento de San Miguel: municipio de Lolotique.

Las lluvias tipo temporal podrían extenderse hasta el próximo martes, según pronostica el Observatorio Ambiental del MARN.


Source: Agencia de Prensa Salvadoreña

Comentarios

comentarios