Latest News

Llueve sobre casi todo el territorio salvadoreño y autoridades llaman a tomar medidas

"Noticias", by: - junio 5, 2016

Details

Las autoridades de Protección Civil llamaron a guardar las precauciones ante la continuidad de las lluvias durante el domingo y probablemente mañana lunes, principalmente en la zona costera y cordillera volcánica del país, las cuales podrían causar desbordamiento de ríos, inundaciones y deslizamientos.

De acuerdo al reporte del Observatorio del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales las lluvias se presentarán a lo largo del domingo y de la noche. Tampoco se descartan que continúen mañana.

El reporte indica que la situación atemporalada en El Salvador se debe a un sistema de baja presión, con alto potencial a desollarse en ciclón tropical, el cual se encuentra localizado en Yucatán, México. Simultáneamente, otro sistema de baja presión se encuentra en el Océano Pacifico, en la costa de Guatemala, ejerciendo influencia al mismo tiempo sobre territorio salvadoreño.

Hasta el momento las autoridades informan que no se han registrado tragedias ni daños que lamentar, pero la Dirección de Protección Civil advirtió sobre el peligro de deslizamientos o inundaciones, desbordamiento de ríos y otro tipo de percances durante las próximas horas, ante el aumento de la humedad.

Los informes oficiales indican que por la noche podrían producirse tormentas con actividad eléctrica.

A continuación el informe oficial emitido esta mañana por el Observatorio del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales:

Domingo, 05 de Junio de 2016

Se tendrá abundante nubosidad con algunos claros ocasionales, la probabilidad de lluvia se mantiene para todo el territorio pero se presentarán con mayor énfasis y con cierta intermitencia en la franja costera del territorio y cordillera volcánica tanto en horas diurnas como nocturnas, además, algunas tormentas pueden tener lugar en el transcurso de la tarde y noche de forma aislada. El viento durante todo el día variará de dirección sur y suroeste con velocidades que oscilarán entre los 10 y 20 kilómetros por hora. El ambiente se presenta fresco en horas nocturnas.

Temperaturas Extremas
Ciudad Máx Min.
San Salvador 26 °C 21 °C
Santa Ana 29 °C 20 °C
Acajutla 30 °C 24 °C
San Miguel 32 °C 23 °C
Nueva Concepción 32 °C 22 °C

Comentarios sobre sistemas atmosféricos dominantes:
Domingo 5 de junio: una Baja Presión con alto potencial de desarrollo a ciclón tropical se ubicará al norte de Yucatán, una segunda Baja presión en el Pacifico que cuenta con un bajo potencial de desarrollo se ubica al suroeste de Guatemala, por lo que la zona de Convergencia Intertropical se posiciona sobre Centroamérica, manteniendo el ingreso de humedad desde el Pacífico al país por lo que se esperan lluvias con cierta intermitencia de forma dispersa sobre el territorio con mayor énfasis en el franja costera y cordillera volcánica, tanto en horas diurnas como nocturnas, además, de forma aislada pueden tener lugar algunas tormentas con actividad eléctrica.

Source: Agencia de Prensa Salvadoreña