Más de 30,000 servicios de salud dejaron de darse por paro de labores en hospitales

  • En Noticias
  • octubre 18, 2016
  • Por webmaster
  • 3
img_9327

El paro parcial de labores organizado por sindicatos en varios hospitales públicos de El Salvador ya causó la pérdida de más de 30,000 servicios de salud, denunció hoy el viceministro del ramo Eduardo Espinoza.

El funcionario detalló que debido al paro, se dejaron de atender 7,400 consultas programadas, 228 cirugías, 6,332 exámenes de laboratorio y no se despacharon las medicinas de 3,130 recetas médicas, además de otros servicios.

Los sindicatos aseguran haber logrado la paralización de 17 de los 30 hospitales de la red pública, pero el gobierno asegura que la protesta sólo ha surtido efecto en unos pocos centros hospitalarios, aunque algunos de ellos son los más importantes del país.

Según los sindicatos, el paro parcial de labores que iniciaron el miércoles de la semana pasada continuará en los próximos días en demanda del pago del escalafón salarial a todos los empleados del ministerio de Salud y no sólo al 85% como lo pretende el gobierno.

El viceministro Espinoza anunció a los sindicatos que deberán normalizar sus servicios en los hospitales o de lo contrario se comenzará aplicar las sanciones legales, tras recordar que siete juzgados ya declararon ilegales los paros en igual número de hospitales.

El paro incluye el cierre de la consulta externa, laboratorio, farmacia y la administración, no así la unidad de emergencia, la cual se encuentra funcionando con normalidad.

Ayer lunes los hospitales donde tienen lugar las protestas amanecieron con presencia de la policía, como medida para evitar que los sindicatos cierren los portones de dichos centros. Pero una vez adentro los pacientes no son atendidos por el personal médico. Los sindicatos reaccionaron molestos por la medida.

“Desde el sábado teníamos conocimiento que los hospitales amanecerían militarizados, para que los portones estén abiertos, y así es, pero los trabajadores estamos en la calle”, dijo a la prensa Alex Carballo, dirigente del sindicato del hospital de niños Benjamin Bloom.

El gobierno presentó a la Asamblea Legislativa, el pasado 30 de septiembre, el proyecto de presupuesto para el próximo año, en el que prevé cancelar $10 millones en aumentos salariales a través del escalafón. Con esos fondos podrá beneficiar a 85% de los empleados del ministerio de Salud, con salarios igual o inferior a $1,500 dólares.

Otorgar el escalafón a la totalidad de los empleados del ramo de salud representaría un aumento de $16 millones más, para un monto global de 26 millones, ha asegurado el gobierno.

Entre tanto, los sindicalistas han amenazado con mantener el paro de la labores e incrementar las protestas para presionar al gobierno.


Source: Agencia de Prensa Salvadoreña

Comentarios

comentarios