Más de 6,800 manzanas de cafetales serán renovadas este año con 18 millones de nuevas plantas

El gobierno y los caficultores del país trabajan de la mano en un ambicioso proyecto que busca aumentar la producción del llamado “grano de oro” y protegerlo de la plaga de la roya.

El proyecto conjunto permitirá renovar los cafetales de 6,800 manzanas de cultivo con nuevas plantas de café resistentes a la roya, las cuales han sido preparadas en viveros del occidente del país.

El vicepresidente Óscar Ortiz y varios funcionarios del gobierno, junto a caficultores, verificaron los viveros en Atiquizaya, departamento de Ahuachapán, donde han sido sembradas y cuidadas las pequeñas plantas que pronto serán trasplantadas en las fincas de distintos puntos del país.

Expertos mundiales sobre el cultivo del café visitaron El Salvador en los últimos años, invitados por el gobierno, para estudiar nuevas formas que permitan al país proteger mejor los cafetales y elevar la producción.

Científicos brasileños recomendaron dos cosas básicas para atender la crisis del café: sustituir la mayoría de las plantaciones, porque se hicieron viejas y su producción está muy por debajo de los niveles necesarios, y mejorar la variedad de las plantas para que resistan a la roya y otros estragos propios a país.

En su visita a los viveros este sábado, el vicepresidente confirmó que los 18 millones de nuevas plantas de café están listas para ser trasplantadas en las fincas durante este año.

El vicemandatario aseguró que el gobierno brindará todas las facilidades para lograr la reactivación de la caficultura en el país.

Caficultores expresaron fue agradecimiento al gobierno por el apoyo y el trabajo que está realizando a favor del cultivo del café.

 

Comentarios

comentarios