Latest News

Más de $9.6 millones en devoluciones por violaciones a derechos del consumidor en El Salvador

"Noticias", by: - Junio 15, 2016

Details

La presidenta de la Defensoría del Consumidor, Yancy Urbina, dijo que en el segundo año de gobierno la institución que preside procesó 126,836 atenciones, 9,500 más que en el primer año de administración. El principal rubro económico en el que se ha reintegrado el dinero a los afectados es el de los servicios financieros.

La Defensoría del Consumidor logró la devolución de más de $9.6 millones a las personas afectadas en sus derechos por parte de las empresas prestadoras de servicios o de venta de diferentes productos.

Así lo informó la presidenta de la institución, Yancy Urbina, al dar a conocer el balance de labores de la Defensoría del Consumidor durante dos años de gobierno.

Urbina dijo que los principales rubros económicos que han tenido que reintegrar el dinero a los afectados son los servicios financieros, el agua potable, la compra de vehículos automotores, telecomunicaciones, inmuebles y artículos del hogar.

Asimismo, Urbina manifestó que en el segundo año de gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, la Defensoría procesó 126,836 atenciones, 9,500 más que en el primer año de administración.

“Hemos tenido la oportunidad de servir a más público. Hay más confianza en los servicios brindados por la Defensoría”, afirmó la funcionaria.

Detalle de las devoluciones

Urbina explicó que en los servicios financieros, el dinero reintegrado corresponde en su mayoría al cálculo indebido de intereses y de comisiones en créditos personales e hipotecarios, así como en los seguros.

En el servicio de agua potable se atendieron problemas con errores de facturación y de lectura en el medidor.

Sobre la compra de vehículos automotores, el 56% de los reclamos en este rubro se debe al mal funcionamiento de motocicletas, el incumplimiento de la garantía y la no entrega de las placas y de la tarjeta de circulación.

En el rubro de las telecomunicaciones, la Defensoría logró la devolución del dinero por el cobro indebido de los paquetes de servicios de telefonía, televisión por cable e internet, así como el mal funcionamiento de las terminales y la mala señal.

Urbina explicó que en el sector de inmuebles, las denuncias han crecido en el último año y se debe a la entrada en vigencia de la Ley Especial de Lotificaciones y Parcelaciones para Uso Habitacional, que le permite a la institución actuar en este tema y los reclamos procesados consisten en el incumplimiento de contrato y la no entrega de las escrituras de la propiedad.
Mientras tanto, las quejas sobre los artículos del hogar consisten en el mal funcionamiento de aparatos y el incumplimiento de la garantía.

La titular de la Defensoría manifestó que con el paso de los años se han fortalecido los derechos del consumidor, pero que esto se debe al trabajo de vigilancia de mercado, de concienciación en la gente.

Source: Agencia de Prensa Salvadoreña