Latest News

Monseñor Rosa Chávez: “el ser humano necesita la verdad y justicia para luego perdonar”

"Noticias", by: - Julio 18, 2016

Details

Mons. Rosa Chavez

El obispo auxiliar de San Salvador, monseñor Gregorio Rosa Chávez, llamó este fin de semana a la “serenidad” de la sociedad salvadoreña, luego que la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia anulara la Ley de Amnistía aprobada luego del fin de la guerra civil de este país, en 1992.

“Yo creo que hay que ver con mucha serenidad este tema (la Ley de Amnistía), y con mucha seriedad”, dijo el obispo al ser consultado por la prensa.

El religioso afirmó, no obstante, que no se debe olvidar los crímenes horrendos que se cometieron contra inocentes durante el conflicto armado que vivió El Salvador entre 1980 y 1992.

“Mi llamado es a que no veamos esto en forma dramática, sino que con sencillez y naturalidad, porque el ser humano necesita verdad y justicia, para luego ofrecer el perdón”, dijo el obispo Rosa Chávez.

“¿Con el argumento de que ya estamos reconciliados hay que olvidar lo que pasó? No. No se puede olvidar, hay que saberlo manejar”, dijo monseñor Rosa Chávez, agregando que “la justicia puede ser de diversas formas”.

“La justicia puede ser de distintas maneras: una actitud de revancha, de venganza o una actitud de reconciliación. El que ha sido ofendido tiene derecho a que se pida perdón y eso tampoco se ha hecho”, añadió el obispo capitalino.

El pasado miércoles, los magistrados de la Sala de lo Constitucional declararon nula la Ley de Amnistía, aprobada tras el fin de la guerra civil y de esa forma habilitaron a la justicia para juzgar todos aquellos crímenes de guerra aún no procesados en los tribunales. En la sentencia, también resolvieron conforme al derecho internacional que los crímenes de lesa humanidad no pueden prescribir.

La sentencia generó de inmediato numerosas reacciones, en su mayoría en contra de la resolución, por considerar que el fallo podría causar desestabilización en el país y una “cacería de brujas”.

Mientras funcionarios de gobierno y dirigentes políticos critican la sentencia, organismos defensores de los Derechos Humanos han celebrado el fallo, pues ven en la nulidad de la Ley de Amnistía una esperanza de que se haga justicia en numerosos casos de crímenes de guerra, asesinatos políticos y magnicidios, como el de monseñor Oscar Arnulfo Romero, declarado beato el año pasado por el Vaticano.


Source: Agencia de Prensa Salvadoreña