Latest News

Nayib Bukele: “Esa Ley de Amnistía se creó violentando los Acuerdos de Paz”

"Noticias", by: - Julio 18, 2016

Details

Captura de pantalla 2016-07-18 a las 12.53.03 p.m.

El alcalde de San Salvador Nayib Bukele, celebró hoy la anulación de la Ley de Amnistía, por parte de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que el pasado miércoles la declaró inconstitucional y con ello habilitó a la justicia salvadoreña para que juzgue los crímenes de guerra cometidos durante la guerra civil que vivió este país
“A todas luces, esa Ley de Amnistía se creó para proteger a las personas señaladas en el informe de la Comisión de La Verdad y, violentando los mismos Acuerdos de Paz, para lanzar un manto de impunidad sobre los crímenes cometidos durante la guerra”, expresó.

Bukele lamentó los ataques contra la resolución de la Sala de lo Constitucional sobre la Ley de Amnistía, porque consideró que con ello “estamos combatiendo una de las mayores victorias que hemos tenido desde los Acuerdos de Paz”.

Para el alcalde capitalino, los Acuerdos de Paz no incluían una amnistía, sino todo lo contrario. Incluso, ya que siete días después de firmados dichos acuerdos se decretó una ley que se llamó: Ley de Reconciliación Nacional, la cual decía que no gozarían de amnistía las personas que hubieren participado en graves hechos de violencia ocurridos desde el uno de enero de 1980.

“Desde entonces, las organizaciones de izquierda, el FMLN, ONG’s, organismos internacionales y muchos en la sociedad civil demandamos que se derogara la Ley de Amnistía, y que se pudiera hacer justicia sobre los miles de muertos, desaparecidos y los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el conflicto armado”, dijo Bukele.

Bukele insistió en que “los desaparecidos, los asesinados, merecen que se haga justicia. Sus familias, los que han luchado toda la vida por la causa de la justicia y la misma sociedad salvadoreña, merecen conocer la verdad y que estos crímenes no queden impunes. Nos caigan bien los magistrados de la Sala o no”.


Source: Agencia de Prensa Salvadoreña