Latest News

Noticias

Las noticias más relevantes de El Salvador

Juez federal de EE.UU. despeja el camino para la extradición de coronel Montano a España por masacre de jesuitas

Noticias 21 Ago 17 0

Un juez federal ha limpiado hoy el camino para que un coronel salvadoreño, Inocente Orlando Montano Morales, sea enviado a España y enfrente cargos por la autoría intelectual en el asesinato de seis sacerdotes, cometida en El Salvador en 1989.

El juez Terrence Boyle, decretó este lunes que un magistrado federal estaba en lo correcto al aprobar la extradición de Montano Morales, en 2016.

Las autoridades españolas lo buscan para llevar a cabo un juicio por el asesinato de seis curas jesuitas, el 17 de noviembre de 1989, durante la guerra civil de El Salvador. La mayoría de los sacerdotes asesinados, cinco de ellos, eran españoles.

En febrero del año pasado, la jueza norteamericana Kimberly Swank falló en favor de la extradición de Montano a España, donde la justicia de ese país reclama a 17 militares salvadoreños por la masacre de los sacerdotes jesuitas. En la matanza también fueron asesinadas la empleada doméstica de los religiosos, Elba Ramos y su hija Celina, menor de edad.

La masacre ocurrió en el interior de la Universidad Centroamericana (UCA), dirigida por los jesuitas asesinados. Las víctimas fueron Ignacio Ellacuría, el rector del centro de estudios; Segundo Montes, Martín Baró, Juan Ramón Moreno, amando López y Joaquín López, los primeros cinco españoles y el último sacerdote jesuita salvadoreño.

La jueza Swank ordenó en febrero del año pasado que Montano Morales quedará detenido por el Servicio Federal de Alguaciles para su entrega a la justicia española, previa aprobación final de la Secretaría de Estado.

Pero Montano apeló la resolución de la jueza Swank, pero su recurso fue rechazado este lunes por el juez Terrence Broyle, cuya resolución podría llevar finalmente al militar salvadoreño retirado ante la justicia de España.

Montano sirvió como Viceministro de Seguridad Pública en los años 80s, durante la guerra civil en El Salvador y vive desde hace varios años en Estados Unidos.

El militar salvadoreño aún podría buscar detener su extradición si solicita a una Corte Federal de Apelaciones su intervención. Su abogado no respondió inmediatamente a un mensaje preguntando por sus comentarios.

En enero del año pasado, el también coronel Guillermo Alfredo Benavides Moreno, fue apresado por la policía, debido al pedido de extradición de España y su detención se ha prolongado después que en julio de 2016 la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia derogó la Ley de Amnistía, aprobada por el congreso tras finalizada la guerra civil.

La Compañía de Jesus ha pedido el indulto de Benavides pero demanda que se conozca toda la verdad sobre lo que sucedió con la masacre, para que se sepa quiénes fueron todos los responsables de la masacre de sus hermanos jesuitas.


Source: Agencia de Prensa Salvadoreña

Policía capturó hoy a “El Insoportable”, el pandillero que asesinó a un agente de la PNC el año pasado en Usulután

Noticias 21 Ago 17 0

Una patrulla de la Fuerza Especializada de Reacción de El Salvador (FES) capturó este lunes, al mediodía, al pandillero Juan Francisco Flores Membreño, de 23 años de edad, alias “El Insoportable”, quien en julio del año pasado asesinó a un agente de la PNC.

Tras el asesinato del agente, el pandillero huyó rumbo a Belice, donde permaneció varios meses, pero luego regresó al país y este lunes fue detenido.

“Aquel 13 de julio de 2016, una patrulla de la policía rural que acudía en auxilio de los pobladores de las afueras del municipio de Jucuarán, en el oriental departamento de Usulután, que denunciaban la presencia de un grupo de pandilleros armados, fue emboscada por los terroristas señalados.
Ahí, como producto del ataque, murió el agente identificado como Francisco de Jesús Lizama Lobos. Otros dos policías resultaron lesionados de diversa gravedad”, indicó un informe policial.

Según las autoridades, con las versiones proporcionadas por testigos presenciales del suceso, uno de los que participó en el atentado fue Juan Francisco Flores Membreño, alias el Insoportable, un miembro activo de la clica de la MS que operaba en el lugar.

Al enterarse de su regreso a El Salvador, las autoridades iniciaron la persecución de “El Insoportable”. Es así como al mediodía de este lunes 21, una patrulla de la Fuerza Especializada de Reacción de El Salvador (FES), que tenía entre sus objetivos la ubicación y arresto del señalado, dio con él mientras trataba de ocultarse en una casa del caserío El Espino, del cantón El Jícaro, siempre en Usulután.

“Esta vez sin oponerse a las autoridades, el Insoportable escuchó de parte de sus captores la lectura de la orden de detención emitida por el juzgado de Instrucción de San miguel, que dice que deberá enfrentar un juicio por los delitos de organizaciones terroristas, homicidio agravado y homicidio agravado tentado”, apuntó el informe policial.

Desde el año pasado las pandillas han arreciado los ataques contra policías y soldados, como reacción al incremento de las operaciones de las autoridades.

Solo este año han sido asesinados 17 agentes de la PNC y 10 soldados del ejército, en ataques armados perpetrados por los pandilleros.


Source: Agencia de Prensa Salvadoreña

Migración de El Salvador renueva Carné de Residencia para extranjeros

Noticias 21 Ago 17 0

Con el fin de garantizar mayor seguridad la Dirección General de Migración de El Salvador Presentó este lunes el nuevo carne de Residencia para los extranjeros que radican en este país, el cual aplica para 38 categorías, ente ellas trabajo, estudio y convivencia familiar.

En los últimos años la cantidad de extranjeros que se establecen en El Salvador por razones de trabajo, estudio, arraigo familiar u otra actividad ha ido en aumento y es por ello que la institución responsable de los trámites migratorios mejora los servicios y la calidad de los documentos, informó la entidad.

Recientemente, la DGME junto al Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) firmó un convenio de cooperación interinstitucional para el otorgamiento de Residencia Temporal con autorización para trabajar a personas migrantes.

En un inicio, el documento utilizado para el trámite de residencia era una libreta, con el tiempo pasó a ser el carné que hasta el momento se utiliza. Esta nueva actualización del documento cumple con el estándar internacional de tarjetas de identificación electrónicas, ISO CR- 80.

El cambio obedece a que en muchas ocasiones las tarjetas de mala calidad presentan imperfecciones y superficies desiguales que disminuyen la calidad de la impresión.

Este nuevo Carné de Residencia, a diferencia del anterior, contiene todas las medidas de seguridad que resguardan y evita la falsificación, alteración o deterioro del documento.


Source: Agencia de Prensa Salvadoreña

El MOP entrega a FOMILENIO II diseños para ampliación a 4 carriles 32 km de carretera; la obra tendrá una inversión de $125 millones

Noticias 21 Ago 17 0

El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, entregó este lunes a las autoridades de FOMILENIO II los diseños para la ampliación a cuatro carriles del tramo de carretera entre el aeropuerto internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Zacatecoluca.

En el mismo acto, la gerencia de Adquisiciones de FOMILENIO II lanzó la licitación para la contratación de los servicios de supervisión y construcción de la obra, que consta de 33 kilómetros.

El proyecto no tienen precedentes en la inversión vial del país en cuanto a diseño, pues incluye 53 obras de drenaje, entre cajas, tuberías y colectores; más de 43 kilómetros de cunetas para que las aguas drenen en forma adecuada; 4 puentes, incluyendo uno de más de 180 mts. de longitud sobre el Río Jiboa.

Asimismo, el proyecto incluye 9 intercambiadores (retornos), ubicados estratégicamente para que los vehículos puedan retornar en forma segura; un separador central para evitar los choques frontales y 13 pasarelas, ubicadas estratégicamente en los centros educativos y poblaciones aledañas.

El período de ejecución de la obra se estima en 24 meses y se prevé comenzar los trabajos en el primer trimestre de 2018, para culminar en el primer trimestre de 2020.

Esta es la licitación más grande de FOMILENIO II en cuanto a obras y se estima que el trabajo de ampliación generará más de 350 empleos directos y 1,500 indirectos.

La invitación para participar es para contratistas nacionales e internacionales, bajo el método de licitación competitiva. Se rige por normativas FIDIC, bajo las cuales se busca garantizar la transparencia, competitividad y eficiencia en la construcción de la obra.

El proyecto de Infraestructura Logística dispone de un fondo de $125.3 millones para la inversión en infraestructura en puntos estratégicos de la red vial, de los cuales $109.6 millones son aportados por la Corporación Reto del Milenio (MCC) y $15.7 millones por el gobierno de El Salvador.

Según se informó, el proyecto está orientado a reducir los costos de logística y de transporte para mejorar la inversión y la productividad en el comercio de productos y servicios. Abarca la ampliación de la carretera del litoral en La Paz y la modernización de la frontera El Amatillo (La Unión) por medio de la rehabilitación de 5.73 Km. en el tramo que va del desvío de Santa Rosa de Lima a la frontera El Amatillo y la provisión de infraestructura para un centro de control de transporte de carga en el paso fronterizo El Amatillo.


Source: Agencia de Prensa Salvadoreña

FONAT entrega novena prestación económica

Noticias 21 Ago 17 0

El Fondo de Atención Integral a Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT), en compañía de autoridades del Viceministerio de Transporte, Ministerio de Salud, Policía Nacional Civil (PNC) realizaron la novena entrega de la prestación económica que beneficia a 361 personas, familiares de fallecidos y lesionados en accidentes de tránsito.

El Fondo que responde por las víctimas entregó una remuneración que consiste en $503,100 de dólares a 361 personas, de las cuales 301 son familiares de víctimas fallecidas en accidentes de tránsito y 60 son personas lesionadas.

En el acto, el Viceministro de Transporte, Nelson García dio el pésame a todas las familias que han pedido a un ser querido, y mencionó que “estamos conscientes que un siniestro se puede evitar, si se maneja con precaución”, por ello es necesario sensibilizar a los conductores, y aseguró que como institución se está poniendo “todo de nuestra parte”.

Luego de un minuto de silencio en memoria de las víctimas, el viceministro de Servicios de Salud, Julio Robles Ticas, inicio lamentando que la Sala de lo Constitucional haya quitado los recursos al Fondo, por el artículo 15 de la Ley Especial para la Constitución del Fondo para la Atención de Víctimas de Accidentes de Tránsito, que se refería a la captación de una contribución especial, ya que los accidentes de tránsito son de las principales emergencias que se atienden en los hospitales.

Según dicha Ley, los hechos que constituían generadores de la contribución especial eran: a) la propiedad, posesión o legítima tenencia de un vehículo automotor; y b) el ingreso al territorio nacional de un vehículo automotor con placas extranjeras.

Esta contribución especial tendría un carácter universal, solidario y obligatorio, cuya finalidad era proteger la vida, la familia, la salud y la recuperación de toda víctima de accidente de tránsito, garantizando para ellos los fondos suficientes y de acuerdo a sus ingresos. Además de desarrollar acciones de promoción de la seguridad vial, prevención de accidentes; así como el fortalecimiento de la atención pre hospitalaria, los servicios de salud hospitalarios y rehabilitación, entre otro.

También, los fondos serían utilizados para proyectos de chatarrización; apoyo para el para el Consejo Nacional de Seguridad Vial y para para la contracción de seguros del Fondo, para cubrir el aumento de la siniestralidad.

Pero a pesar de no contar con la contribución especial, el FONAT continúa realizando la entrega de la compensación económica, como en esta oportunidad a 301 familiares de fallecidos y 60 lesionados.


Source: Agencia de Prensa Salvadoreña

Protección Civil reitera advertencia para evitar daños en la vista por eclipse de sol de este lunes

Noticias 21 Ago 17 0

A pocas horas de que se produzca el eclipse parcial de sol, en El Salvador, el Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Jorge Meléndez reiteró la advertencia emitida el pasado viernes para evitar daños graves en la vista.

Luego que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el reporte de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), informaron que para este lunes 21 de agosto se desarrollará un eclipse solar que será visible parcialmente en el territorio salvadoreño, si las condiciones climáticas lo permiten, Protección Civil hizo una serie de recomendaciones para que las personas puedan protegerse de daños en la vista.

Debido a que el sol emite unas radiaciones muy fuertes que dañan la retina en muy poco tiempo y puede producir ceguera permanente, Protección Civil y el MARN  solicitaron a la población seguir las indicaciones que emitan las entidades correspondientes para evitar daños en la vista

Este eclipse será visible de forma total en Estados Unidos y de forma parcial desde Centroamérica, el norte de Sudamérica y Europa. El eclipse está previsto inicie en el país a las 11:41 de la mañana, tendrá su punto máximo a las 12:58 del mediodía y finalizará a las 2:09 de la tarde. El último eclipse solar total que experimentó El Salvador ocurrió en julio de 1991.

La Dirección General de Protección Civil hizo las recomendaciones siguientes: No mirar al sol directamente sin protección, ya que puede causar graves quemaduras en la retina del ojo, debido a que la luz ultravioleta seguirá llegando durante la fase parcial del eclipse.

También recomendó “no contemplar el eclipse a través de las nubes ni reflejado en el agua”. “Tampoco debe intentar verlo empleando gafas de sol, cristales ahumados o radiografías ni espejos”.

“Para verlo puede emplear un cristal de vidrio de soldador número 14, que se consigue en cualquier ferretería”, indicó Protección Civil.

Según la Dirección de Protección Civil, “el único método 100 por ciento seguro es observar el eclipse de forma indirecta. Entre las recomendaciones para ver dicho fenómeno astronómico se encuentran: utilizar una hoja de papel a la que se le hace un agujero de 1.5 centímetros y se coloca delante del sol. La imagen del eclipse se proyecta entonces en una segunda hoja, donde lo podemos apreciar con seguridad. Otra opción es a través de telescopios que tengan los filtros adecuados (sin esos filtros, es igual de peligroso)”.

También está la opción de ver el eclipse en tiempo real en la siguiente dirección: https://eclipse2017.nasa.gov/.


Source: Agencia de Prensa Salvadoreña

Corea del Norte amenazó hoy con atacar “sin piedad” a Estados Unidos: CNN

Noticias 21 Ago 17 0

Corea del Norte advirtió que los próximos ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur son un “comportamiento irresponsable que llevan la situación a la fase incontrolable de la guerra nuclear”.

La cadena CNN informó que Pyongyang también declaró que su ejército puede apuntar a Estados Unidos en cualquier momento, y que ni Guam, Hawai o el territorio continental de ese país pueden “evadir el ataque sin piedad”.

Los mensajes publicados en Rodong Sinmun, el diario oficial del gobierno, llegaron un día antes de que Estados Unidos comenzara los ejercicios militares con Corea del Sur, bautizados como Guardián de la Libertad Ulchi.

Las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte han aumentado en semanas recientes.

Apenas la semana pasada, Pyongyang dijo que había concluido un plan para disparar cuatro misiles contra Guam, territorio estadounidense en el Pacífico. Medios estatales reportaron que el líder Kim Jong-un esperaría al siguiente movimiento de Estados Unidos antes de ordenar el lanzamiento.


Source: Agencia de Prensa Salvadoreña

Equipo inteligencia investiga ataques contra policías y soldados: Howard Cotto

Noticias 21 Ago 17 0

Un equipo de inteligencia realiza investigaciones para determinar responsabilidad en torno a los atentados que han sufrido policías y sus familiares, confirmó este lunes el director de la Policía Nacional Civil  (PNC), Howard Cotto.

Precisamente ese trabajo de inteligencia ha permitido detectar a pandilleros que han estado planificando atentados contra miembros de la corporación policial y de la Fuerza Armada.

Cotto dijo que de esa manera se han evitado una importante cantidad de ataques contra policías pero que “no se hacen públicos”.

En ese sentido el jefe policial reiteró la necesidad de hacer reformas a la Ley para permitir que los agentes, custodios y jueces, permitan garantizar su seguridad ante los últimos acontecimientos de violencia contra los agentes de seguridad.

También ratificó que todos los policías, salvo excepciones, pueden llevarse su arma de quipo durante sus licencias para que sean menos vulnerables ante los ataques de los pandilleros.

El pasado viernes fue asesinado un agente de la PNC, con lo que se elevó a 17 el número de policías fallecidos en ataques de los grupos criminales durante 2017. Luego, el sábado fue asesinado un soldado de una unidad especial de ejército, aumentando a 10 la cantidad de militares fallecidos en lo que de este año.

En las últimas semanas arreciaron los ataques contra policías y soldados, en respuesta al incremento de la operatividad de las autoridades contra los grupos de pandillas, principales responsables de los altos índices de violencia y homicidios en El Salvador.


Source: Agencia de Prensa Salvadoreña

Postura gubernamental frente a la Sala es insuficiente y derrotista, dice ARPAS

Noticias 21 Ago 17 0

La Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS), critica la decisión del Ejecutivo de -finalmente- cumplir la sentencia de la Sala Constitucional que anula el presupuesto estatal de este año.

“Semejante postura del Ejecutivo es institucionalmente insuficiente y políticamente derrotista. El gobierno admite que el fallo de la Sala invade sus funciones y carece de fundamentos constitucionales suficientes o que tiene sesgos, pero -a pesar de eso- decide cumplirla”, sostiene la red de medios comunitarios, en su editorial de este lunes.

¿Debe acatarse una sentencia judicial que afecte la institucionalidad, vulnere preceptos constitucionales o violente derechos humanos? Es una pregunta que el ilustrado Consejo de Ministros debería plantearse, a la luz del principio supremo de que una ley injusta no debe ser cumplida”, sugiere ARPAS.

Para la coordinadora de radios alternativas, “la claudicación frente a la Sala confirma -en todo caso- la resignación de la izquierda gobernante de aguantar los golpes de la oposición oligárquica sin siquiera dar la pelea”.

El editorial también emplaza a la Asamblea y al Fiscal. “Pero el miedo hacia la omnipotente Sala Constitucional no es sólo del asfixiado Ejecutivo. La Asamblea Legislativa no tiene valor de destituir a los magistrados y el flamante Fiscal General no se atreve a procesarlos por prevaricato, actos arbitrarios y otros ilícitos penales”, señala ARPAS.

A continuación el texto completo del referido editorial

Respuesta insuficiente y derrotista

El gobierno criticó nuevamente la sentencia de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que anuló el presupuesto estatal de este año. En un pronunciamiento publicado la semana pasada, el Consejo de Ministros señala que la elaboración del presupuesto “es una actividad especializada que compete constitucionalmente al Ejecutivo a través del Ministerio de Hacienda”.

El comunicado también advierte que la reversión del presupuesto nacional por la Sala “afectará al pueblo, especialmente a la clase trabajadora”. Además, critica que los magistrados no se hayan pronunciado sobre los ingresos públicos, sino únicamente por los gastos.

Sin embargo, a pesar de sus críticas, el Ejecutivo se compromete a cumplir las disposiciones de la sentencia “como se han cumplido todas las anteriores, aún cuando carezcan de los suficientes fundamentos para regular algunas materias muy especializadas y posean sesgos de otro tipo”.

Semejante postura del Ejecutivo es institucionalmente insuficiente y políticamente derrotista. El gobierno admite que el fallo de la Sala invade sus funciones y carece de fundamentos constitucionales suficientes o que tiene sesgos, pero -a pesar de eso- decide cumplirla.

¿Debe acatarse una sentencia judicial que afecte la institucionalidad, vulnere preceptos constitucionales o violente derechos humanos? Es una pregunta que el ilustrado Consejo de Ministros debería plantearse, a la luz del principio supremo de que una ley injusta no debe ser cumplida.

Cuando la Sala emitió su sentencia, el Presidente Salvador Sánchez Cerén dijo en cadena de radio y televisión que su gobierno la rechazaba y pidió al pueblo estar atento a acompañar las medidas que pronto anunciaría. Sin embargo, el país se quedó esperando porque el mandatario “se echó para atrás” en su protesta contra la Sala.

La claudicación frente a la Sala confirma -en todo caso- la resignación de la izquierda gobernante de aguantar los golpes de la oposición oligárquica sin siquiera dar la pelea. “Es cuestión de gobernabilidad y falta de correlación”, responden, cuando algún ilusorio ignorante de la “política real y concreta” sugiere intentar algo para cambiar la correlación o trascender de la simple administración de la crisis neoliberal.

Pero el miedo hacia la omnipotente Sala Constitucional no es sólo del asfixiado Ejecutivo. La Asamblea Legislativa no tiene valor de destituir a los magistrados y el flamante Fiscal General no se atreve a procesarlos por prevaricato, actos arbitrarios y otros ilícitos penales.

La Alianza por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU) insiste en que no deben cumplirse las resoluciones que menoscaben principios constitucionales, la institucionalidad, el estado de derecho y los derechos humanos, y -basada en el derecho a la insurrección popular consagrado en el Artículo 87 de la Constitución- propone la desobediencia y el desacato.


Source: Agencia de Prensa Salvadoreña

Unos 60 inmigrantes fueron encontrados en camión refrigerado por la patrulla fronteriza

Noticias 21 Ago 17 0

El diario La Opinión, de Los Ángeles, informó este lunes que agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector Valle del Río Grande, limítrofe con México, interceptaron a un grupo de 60 inmigrantes que pretendían cruzar a territorio estadounidense escondidos en la carga de un camión refrigerado.

Según indicó la Patrulla Fronteriza en un comunicado, uno de los perros de inspección detectó la presencia de los individuos, por lo que los agentes solicitaron al conductor que abriera su remolque de carga, donde hallaron a los inmigrantes entre cajas de brócoli, a temperaturas muy bajas.

“Las puertas del remolque estaban aseguradas con un candado y los sujetos no tenían medio de escape. El termómetro marcaba 49 grados Fahrenheit”, apunta la nota.

El grupo, que será procesado por entrar de forma ilegal al país, estaba formado por 22 guatemaltecos, 17 mexicanos, 13 salvadoreños y 8 hondureños, mientras que el conductor, también guatemalteco, fue arrestado y está pendiente de cargos federales por contrabando de extranjeros.

El comunicado asegura que las autoridades ofrecieron a los inmigrantes atención médica pero estos la rechazaron.

“La actividad delictiva de este tipo también conduce a graves consecuencias para los conductores de camiones que practican el contrabando”, dijo el jefe de la patrulla, Manuel Padilla Jr.


Source: Agencia de Prensa Salvadoreña