Latest News

Noticias

Las noticias más relevantes de El Salvador

Próximas elecciones presidenciales serán el 3 de febrero de 2019, anuncia el TSE

Noticias 17 Oct 17 0

Las elecciones para elegir al próximo presidente de la república se llevarán a cabo el tres de febrero de 2019, confirmó el Tribunal Supremo Electoral (TSE), para cuyo evento ya varios precandidatos están en plena campaña.

El acuerdo de esa fecha fue tomado por los magistrados del TSE, tras considerar que puede haber una segunda vuelta, la cual se llevaría a cabo el 10 de marzo, anunció el organismo electoral.

En ese sentido los partidos políticos tendrán que hacer antes del 4 de abril del 2018, las elecciones internas para elegir a sus candidatos a la presidencia y vicepresidencia para presentarlos formalmente ante el máximo organismo electoral.

Empresarios como Carlos Callejas, Javier Simán del partido ARENA mantiene una intensa campaña electoral desde hace varios meses, promoviéndose ambos como figura presidencial para las elecciones del 2019.

Otros políticos como Nayib Bukele, actual alcalde de San Salvador, quien fue expulsado del FMLN la semana pasada, anunció ayer que también buscará la presidencia de la república y que creara un movimiento ciudadano que respalde su plataforma de gobierno.

La campaña electoral para la presidencia de la república debe ser cuatro meses antes de la fecha de las elecciones; sin embargo, los aspirantes a ese cargo ya movilizan sus equipos de trabajo en el territorio.

Antes de las elecciones presidenciales, el TSE deberá celebrar las elecciones para diputados y concejos municipales, previstas para el cuatro de marzo del próximo año.

Algunos analistas lamentan que varios candidatos se hayan dado a la tarea de realizar campaña adelantada para la elección presidencial, subestimando la importancia que tendrán los comicios de 2018, los cuales consideran que serán claves para la futura gobernabilidad del país.


Source: Agencia de Prensa Salvadoreña

Presidente Sánchez Cerén presenta Política Pública de la Persona Adulta Mayor

Noticias 17 Oct 17 0

El Presidente Salvador Sánchez Cerén presentó hoy al país la Política Pública de la Persona Adulta Mayor, instrumento jurídico que promoverá,  desde el órgano Ejecutivo, la protección, el respeto, la participación y el ejercicio pleno de los derechos de la persona adulta mayor.

Esta política,  la primera en su tipo, tiene como base principal los derechos de las personas de edad y posee además un enfoque de respeto, solidaridad e inclusión.

La Política Pública de la Persona Adulta Mayor posee nueve ejes de trabajo que son: empoderamiento, participación y ejercicio de derechos; protección y acceso a la justicia; salud integral y cuidados; servicios sociales; educación; actividad física, deporte y cultura; hábitat y accesibilidad; ingreso y acceso a beneficios; y atención a grupos específicos.

Con esta nueva política se continuará trabajando para contribuir a brindar una mejor calidad de vida a las personas de edad en la actualidad y el futuro.

De acuerdo con el gobernante el objetivo de la política es definir las obligaciones de las instituciones públicas para atender y proteger a esta población, sin discriminación alguna, y de esta forma fortalecer su inclusión social y autonomía.

“Esta política es un derecho conquistado y cumple la obligación del Estado de garantizarles que sigan siendo útiles a la sociedad, y retribuirles por su contribución y legado a la democracia  en la que vivimos hoy”, dijo el mandatario.

Aseguró que el propósito es garantizar la atención especializada en todos los servicios y espacios públicos con educación, salud, nutrición, cultura, entretenimiento y otras acciones.

 

El proceso de preparación de este documento estuvo acompañado de una amplia consulta con más de dos mil adultos mayores residentes del campo y la ciudad, así como de organizaciones, de centros de atención y de grupos de pensionados, lo cual contribuyó a la elaboración colectiva de la política que hoy se presentó.

“A lo largo de nuestra historia este sector poblacional ha sido uno de los menos favorecidos, por eso mi gobierno reivindica sus derechos y los de otros grupos prioritarios”, dijo el gobernante.

Por su parte, la secretaria de inclusión social, Vanda Pignato, manifestó que la política se fundamenta en la inclusión, y constituye “una esperanza para las personas adultas mayores de hoy y mañana”.

“Hemos tenido que romper paradigmas, abrir espacios y convencer a los escépticos, pero en todo momento hemos contado con el apoyo necesario para avanzar. Ahora no hay marcha atrás, solo queda consolidar los derechos y acelerar la verdadera inclusión con justicia y dignidad para todos y todas”, dijo pignato.


Source: Agencia de Prensa Salvadoreña

Policía captura a “ranflero general” de la Mara Salvatrucha que opera en San Miguel

Noticias 17 Oct 17 0

Agentes de la Fuerza de Tarea Antiextorsiones Región Oriental de la División Antiextorsiones, capturó en las últimas horas al cabecilla principal (raflero general) de la Mara Salvatrucha del oriente del país, confirmaron fuentes oficiales.

Alex Okely Romero, de 28 años de edad, era reclamado por un tribunal de justicia, acusado de 29 delitos, entre ellos asesinatos.

La captura se realizó la tarde anterior, a través de un dispositivo policial y la ejecución de un registro con prevención de allanamiento, en una vivienda ubicada en la colonia 15 de septiembre, de San Miguel.

Okely Romero, alias “el terrible”, es un reconocido cabecilla de la MS-13, al frente de la clica Normandíe, que opera en San Miguel.

Al detenido le fue decretada orden de detención por el Juzgado de Instrucción de San Miguel por 29 delitos, entre ellos los siguientes: cuatro homicidios agravados, 24 extorsiones agravadas y agrupaciones ilícitas.

Con la captura de “el terrible” la policía dijo que asestó un duro golpe a la pandilla MS a nivel de la zona oriental del país.

La policía ha señalado que el incremento de los homicidios en los últimos días es atribuido a la MS, con el propósito de presionar al gobierno a ablandar las medidas contra los cabecillas de las pandillas en los centros penales.

 


Source: Agencia de Prensa Salvadoreña

Asesinan a reconocido cafetalero y empresario ahuachapaneco Marco Batres

Noticias 17 Oct 17 0

El reconocido cafetalero y empresario Marco Batres, fue encontrado muerto este martes en el interior del centro turístico Termales de Santa Teresa, en Ahuachapán, del cual él era el propietario, confirmó la Policía Nacional Civil (PNC).

Las primeras investigaciones indican que varios hombres armados llegaron esta madrugada hasta el lugar y sometieron al vigilante, quien se encontraba con vida pero atados de pies y manos.

 

El cuerpo de Batres presentaba varias lesiones de arma de fuego, dijeron las fuentes policiales.

La policía desconoce los motivos del asesinato y quienes estarían detrás del crimen, sin embargo, no descartan que pudiera estar relacionado a las extorsiones que demandan los pandilleros.

Termales de Santa Teresa es un centro turístico que consta de varias piscinas que reciben aguas naturales que provienen de los ausoles, en el departamento de Ahuachapán, que muchas personas visitan por su poder curativo.

Se conoció que Batres, residía al interior del centro turístico. La muerte del empresario ha causado consternación en Ahuachapán, dijeron habitantes de la ciudad del occidente del país.


Source: Agencia de Prensa Salvadoreña

Empleados de la UES protestan en demanda de mejor presupuesto para la Universidad

Noticias 17 Oct 17 0

Empleados de la Universidad de El Salvador cerraron esta mañana varias calles aledañas al centro de estudios, en demanda de un mejor presupuesto para la institución. Los manifestantes quemaron llantas en las calles y expresaron consignas contra el gobierno.

Los empleados también protestaron por mejores salarios y otras prestaciones laborales, según las consignas que coreaban.

La protesta fue organizada por el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional (UES) y el cierre del tráfico se prolongó por un espacio de tiempo corto.

Los vehículos que circulaban por la Autopista Norte fueron desviados y la protesta también afectó el ingreso al bulevar de Los Héroes y la 25 Avenida Norte.

La Policía se presentó a la zona de la protesta pero no tuvo que intervenir. No se produjeron conatos de violencia, pese al descontento de algunos conductores que amenazaban con pasar por las calles bloqueadas por los sindicalistas de la UES.


Source: Agencia de Prensa Salvadoreña

Secretario Eugenio Chicas ya prepara demanda por difamación contra el alcalde Bukele

Noticias 17 Oct 17 0

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, anunció esta mañana que sus abogados ya se encuentran preparando la demanda por difamación contra el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, quien ayer hizo serias acusaciones contra el funcionario.

Chicas calificó de “graves” las declaraciones del alcalde Bukele, hechas en una entrevista de televisión.

Bukele dijo que Chicas violó a una menor de edad, la joven pareja del funcionario, y que para evitar la justicia se casó con ella. Ayer mismo el secretario de Comunicaciones rechazó las afirmaciones del alcalde y anunció que lo demandaría por difamación.

“Mi compañera de vida y próximamente mi esposa, no es ni mi hijastra, ni es mi hija de crianza y bajo ninguna circunstancia tuvimos relaciones siendo menor de edad, de ser así habría violado no solo la Ley sino mis principios éticos”, respondió el secretario Chicas.

La mañana de este martes Chicas explicó que “yo he negado los hechos que me atribuye el alcalde. Los hechos no son así. Lo niego rotundamente”.


He hecho uso de mi derecho de respuesta sobre ese tema expresado por el alcalde…  yo como persona estoy bajo el imperio de la ley, pero también el alcalde está bajo el imperio de la ley”, recordó Chicas durante la entrevista.

Agregó que “sabré defender a mi familia y mi honor. Por eso debo hacer uso de esos espacios legales”. Adelantó que ya prepara demanda con sus abogados para presentar acusación contra el alcalde de San Salvador.

“No me voy a poner a dimes y diretes con el alcalde. Por eso voy a recurrir a los espacios legales”, reiteró el funcionario de Casa Presidencial.


Source: Agencia de Prensa Salvadoreña

Capturan a 87 pandilleros de la MS en el oriente del país

Noticias 17 Oct 17 0

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó hoy la captura de 87 pandilleros de la Mara Salvatrucha, que operaban en varios municipios del oriental departamento de Usulután.

Los detenidos pertenecen a la clica Cabañas Locos Salvatruchos de la MS y están involucrados en 7 homicidios y otros delitos, según el informe fiscal.

El operativo en el que participaron fiscales y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), se realizó esta madrugada en los municipios de Ozatlán, Concepción Batres, Alegría y Usulután.

Además de los homicidios los pandilleros serán procesados penalmente por los delitos de Extorsión, Limitación Ilegal a la Circulación, Organizaciones Terroristas y Privación de Libertad.


Source: Agencia de Prensa Salvadoreña

Pandilleros asesinaron esta mañana a un policía en Ciudad Merliot

Noticias 17 Oct 17 0

El agente Rolando de Jesús Rodríguez, fue asesinado esta mañana en Ciudad Merliot, La Libertad, cuando recién había dejado a su hijo en el centro escolar de la zona del Polideportivo, confirmó la Policía Nacional Civil (PNC).

EL agente fue atacado por un grupo de pandilleros que opera en ese sector cercano al Polideportivo, indicó el parte policial.

Rodríguez, de 35 años de edad, se convierte en el policía número 37 asesinado a manos de pandilleros durante el presente año.

Tras el asesinato, la Policía montó un intenso operativo en busca de los responsables del crimen, quienes podrían ser miembros de la Mara Salvatrucha, indicó una fuente policial.

El pasado sábado por la noche fue asesinado otro agente de la PNC en el cantón Matazano, también de Santa Tecla.


Source: Agencia de Prensa Salvadoreña

Hechos de violencia dejan 76 homicidios en El Salvador en los últimos tres días

Noticias 17 Oct 17 0

Los hechos de violencia ocurridos en El Salvador entre el sábado y lunes, dejaron un total de 76 homicidios, en lo que podría constituir un nuevo repunte de asesinatos en el país, como el ocurrido en las últimas dos semanas del pasado septiembre.

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que ayer lunes hubo 23 homicidios en 20 municipios del país. Entre los muertos se encuentran cuatro pandilleros, indicó el informe policial.

Los mismos informes de la PNC indicaron que el pasado fin de semana hubo 53 homicidios a nivel nacional, 24 el sábado y 29 el domingo. Al sumar los asesinatos del fin de semana con los del lunes la cifra alcanza los 76 homicidios.

Entre los crímenes del fin de semana pasado se encuentra la masacre de seis miembros de una familia, originaria del municipio de Nueva Granda, Usulután, a manos de un supuesto grupo de exterminio, que abandonó sus cuerpos atados de manos, semidesnudos y con varias lesiones de bala, a la orilla de la carretera Panamericana, a la altura de Mercedes Umaña.

En las últimas dos semanas del pasado mes de septiembre El Salvador vivió una escalada de violencia que alcanzó los 25 homicidios diarios. El mes se cerró con 335 homicidios, el más violento del año.

Las autoridades dijeron entonces que el incremento drástico de los homicidios se debía a una purga al interior de la pandilla MS y a un plan de los pandilleros para presionar al gobierno a ceder en las medidas contra los cabecillas de esos grupos en los centros penales, donde se encuentran en aislamiento total.


Source: Agencia de Prensa Salvadoreña

Protestas en toda Cataluña por detención de líderes independentistas

Noticias 17 Oct 17 0

Concentraciones de protesta en todos los ayuntamientos catalanes, caceroladas por la noche que duraron más de 15 minutos, paros laborales, cierra de calles y carreteras y la proliferación de pintadas en las calles son hasta ahora las principales consecuencias al encarcelamiento de los dos principales líderes civiles del movimiento independentista, Jordi García y Jordi Cruixat.

“Los Jordis”, como se les llama de forma coloquial, pasaron la noche en la cárcel de alta seguridad de Soto del Real y ahí permanecerán en las próximas semanas hasta que se avance en el proceso judicial abierto en su contra por el delito de “sedición”.

Ayer, cerca de las diez de la noche, la jueza de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, ordenó el envío a prisión sin derecho a fianza de los dos dirigentes separatistas, a los que consideró “corresponsables” de los ataques y asedio a unas patrullas de la Guardia Civil y de representantes de la judicatura en una intervención realizada el pasado 20 de septiembre, en la Consejería de Economía de la Generalitat, donde se incautaron de documentación relacionado con el proceso de secesión y se detuvo a un alto dirigente de la entidad, Josep María Jové, mano derecha del vicepresidente catalán, Oriol Junqueras.

Por estos hechos fueron acusados de “sedición” cuatro destacados representantes de Cataluña, además de “los Jordis”, el mayor de los Mossos d´Esquadra, Josep Lluís Trapero, y su intendente, Teresa Laplana, a quienes no se les detuvo pero sí se les retiró el pasaporte, se les prohibió salir del país y tendrán que comparecer ante la justicia cada 15 días.

La detención de “los Jordis” sentó como un jarro de agua fría en Cataluña, donde se vivió con especial malestar al tratarse de dos de las figuras más destacadas del movimiento secesionista y que han estado detrás de las manifestaciones de los últimos años y de la organización de las campañas internas y externas a favor del derecho a decidir. Por eso su ingreso en prisión provocó la indignación de la mayoría de la sociedad catalana, incluidos partidos políticos que están en contra de la independencia o que mantienen una postura ambigua sobre el asunto, como es el caso del Partido Socialista de Cataluña (PSC) y la marca electoral de Unidos Podemos (UP) en la región.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que pertenece a un movimiento político propio pero con vínculos a UP y la izquierda catalanista, anunció la suspendió de las actividades del consistorio en los próximo dos días como señal de protesta por las detención, que calificó de “vergüenza democrática”.

De hecho, la propia Colau presidió la concentración que se llevó a cabo en la sede del Ayuntamiento, junto con otros miembros de su gobierno y del gobierno de la Generalitat de Cataluña, quienes, por cierto, dieron por roto el diálogo con el gobierno español, del derechista Mariano Rajoy, al considerar que las detenciones son un “acto de agresión en toda regla”.


Source: Agencia de Prensa Salvadoreña