Noticias

Las noticias más relevantes de El Salvador

Vicepresidente Óscar Ortiz pide a Gerson Martínez “rechazar todo mecanismo vertical y excluyente” en la elección del candidato presidencial del FMLN

Uncategorized 22 Ene 18 0

El vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, pidió este lunes al ex ministro de Obras Pública, Gerson Martínez, “rechazar todo mecanismo vertical y excluyente” en el proceso de elección del próximo candidato presidencial del partido FMLN para las elecciones presidenciales de 2019.

Tras una entrevista en la que destacó “los avances extraordinarios en la transformación” del sistema penitenciario del país, Ortiz aceptó responder tres preguntas a APS sobre el proceso de elección del próximo candidato presidencial del FMLN.

“Me parece que Gerson o cualquier otro precandidato que tenga aspiraciones de participar en serio en la contienda, como principio ético debe rechazar todo mecanismo vertical y excluyente”, dijo Ortiz a la Agencia de Prensa Salvadoreña.

¿Cuál es su lectura respecto al proceso interno que desarrolla el FMLN y lo dicho por algunos de sus principales dirigentes, de que Gerson Martínez será el candidato a la presidencia?

Tal como lo he sostenido, para este servidor, lo más importante ahora es concentrarse en obtener los mejores resultados en la elección municipal y legislativa; inmediatamente después de esta campaña estoy convencido que debemos abrir un amplio debate al interior del partido para establecer acuerdos que nos permitan desarrollar un verdadero ejercicio interno y así elegir la mejor propuesta de una forma democrática y legítima.

De no hacerlo así, cualquier precandidato electo por otros métodos entraría débil a la competencia nacional.

Pero algunos dirigentes del FMLN como Norma Guevara y más recientemente Medardo González dieron por hecho que Gerson Martínez será el candidato ¿Qué piensa hacer Óscar Ortiz? 

En lo personal, nunca voy a estar de acuerdo con este método, mi trayectoria política lo constata. Me parece que Gerson o cualquier otro precandidato que tenga aspiraciones de participar en serio en la contienda, como principio ético debe rechazar todo mecanismo vertical y excluyente; al contrario, un liderazgo con visión de futuro debe contribuir a propiciar la realización de unas elecciones primarias con imparcialidad y transparencia, que promuevan la más amplia participación de los afiliados, para que sean éstos los que expresen y decidan por el candidato de su preferencia.

No me cabe duda, que más apertura y más democracia son de las principales demandas de la población y estamos obligados a transitar por esta ruta.

¿Usted mantiene el interés de participar en el proceso de elección interna del candidato a la presidencia?

Ya he manifestado mi interés en participar, pero lo más importante es centrar el debate en el proyecto de país que la población nos está demandando construir, y qué tipo de liderazgo se necesita para impulsarlo.

Estos nuevos tiempos demandan liderazgos políticos que tengan la capacidad de encarnar las aspiraciones de la gente y entusiasmarla. No se trata solo de quién pueda salir electo en un proceso interno, sino de desarrollar un ejercicio auténticamente democrático, que refuerce la credibilidad y la confianza de la población.

Mientras este momento llega, seguiré trabajando de la mejor manera en mis responsabilidades como vicepresidente, para continuar atrayendo más inversiones públicas y privadas, que genere más empleo y estimule el crecimiento sostenido.


Source: New feed

Mil centros educativos serán reparados por internos de centros penales

Uncategorized 22 Ene 18 0

Reos de distintos centros penales del país comenzaron este lunes a trabajar en la reparación de 1,000 centros educativos a nivel nacional, anunciaron las autoridades del ministerio de Justicia y Seguridad.

Los reos que trabajan en el plan forman parte del programa de rehabilitación “Yo Cambio”. Inició este día en los centros escolares Doctor Humberto Romero Albergue y el Sauce, ubicados en el municipio de Sonzacate, Sonsonate.

Con la iniciativa se estará beneficiando a miles de estudiantes a nivel nacional, dijo el director de Centros Penales, comisionado Marco Tulio Lima.

“Estas labores se realizan en el marco de la firma de convenios de cooperación con diferentes instituciones que consiste en el desarrollo conjunto de proyectos de carácter social donde privados de libertad de baja peligrosidad realizan trabajo de utilidad pública”, explicó Lima a la prensa.

Los privados de libertad de los Centros Penales de Apanteos, Granja Penitenciaria de Santa Ana y Penitenciaría Central, La Esperanza, también continúan reparando 40 mil pupitres para diferentes centros educativos públicos.

 

 

Algunas de las instituciones con las que se trabaja son: Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Niñez y la Adolescencia (ISNA), Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Ministerio de Obras Públicas (MOP), Policía Nacional Civil (PNC),  Prevención Social de la Violencia y Cultura de Paz (PREPAZ), Ministerio de Educación (MINED) y Vice ministerio de Prevención Social. Asimismo, se estará apoyando diferentes alcaldías.

“La apuesta de la Dirección General de Centros Penales es que los 9 mil internos que estarán en los centros de detención menor trabajen en estas obras para beneficio de los salvadoreños. Por el momento, 1,274 reos del Centro de Detención Menor  La Esperanza están capacitados para colaborar en diferentes actividades de ayuda a la comunidad”, dijo el director de centros penales.

Lima dijo que la institución le sigue apostando a la rehabilitación de los internos siendo ya 24 mil reos de 15 centros penitenciarios los que conforman el nuevo Modelo Penitenciario Yo Cambio, con el que se combate el ocio carcelario y se forman internos útiles a la sociedad para reinsertarse cuando recobren su libertad.

 


Source: New feed

“La economía de El Salvador crece por arriba de lo que permite la estructura económica del país”: Héctor Dada Hirezi:

Uncategorized 22 Ene 18 0

El reconocido economista y político, Héctor Dada Hirezi, dijo este lunes que la economía del país “crece y lo hace arriba de lo que permite su estructura económica, que es un 2%”.

El año pasado la economía de El Salvador creció 2.4%, pese a factores en contra, como la polarización política, la inseguridad y la falta de inversión de la gran empresa privada del país, según expertos.

Dada Hirezi recordó que “existe un problema estructural que viene de años atrás. En tiempos de (Alfredo) Cristiani se dijo que la economía se iba a dinamizar a base de aumentar las exportaciones; la realidad es que hoy importamos el doble que lo que exportados”.

También afirmó que cuando se dolarizó la economía del país se dijo que “la dolarización iba a permitir que El Salvador convertirse en un centro financiero, pero hoy seguimos sin serlo”. Nada de lo que prometieron los gobiernos de ARENA se cumplió, dijo.

Cuestionó el hecho de que muchos grandes empresarios salvadoreños se van a invertir a Honduras y Nicaragua, aduciendo la falta de condiciones y Estado de Derecho en El Salvador, “cuando lo hay aquí (en El Salvador) en mayor medida que en esos dos países”.

Dada Hirezi está convencido que se requiere de un “diálogo serio para abordar los asuntos estructurales que impiden un mayor crecimiento”.

El economista opinó que “si el problema que impide la falta de inversión es falta de confianza con el gobierno actual, como dicen algunas cúpulas empresariales, ¿por qué no se invertía tampoco hace 15 años, por ejemplo, en tiempos de Saca, un presidente que vino de las filas de la ANEP?”.

Datos del Banco Central de Reserva señalan que los niveles de inversión privada en El Salvador se han mantenido en los mismos niveles desde 1,990, y cuando hubo más dinero en el país los empresarios lo sacaron para invertir en países vecinos de Centroamérica.

Por lo tanto, el BCR estima que la falta de inversión no es un problema de los últimos dos gobiernos de turno, sino un problema estructural que incluso llegando al gobierno nuevamente el partido ARENA se podrán superar.

Se necesita un acuerdo de Nación para superar ese obstáculo que enfrenta la economía del país  desde hace varias décadas, estima expertos independientes.


Source: New feed

Experta de la ONU en Derechos Humanos llegará esta semana a El Salvador por presuntas ejecuciones extrajudiciales

Uncategorized 22 Ene 18 0

La experta en derechos humanos de las Naciones Unidas Agnes Callamard visitará esta semana El Salvador para evaluar la situación en el país en torno a supuestas ejecuciones arbitrarias.

La alta funcionaria de Naciones Unidas llegará a San Salvador el próximo miércoles 24 de enero y permanecerá en el país hasta el 5 de febrero, informó en Ginebra la Oficina del alto comisionado en derechos humanos del organismo mundial. La visita se produce por invitación del gobierno salvadoreño.

“Hace 26 años de la firma de los acuerdos de paz y todavía hoy persisten muchos de los retos, incluyendo aquellos relacionados con la justicia y la impunidad y los niveles endémicos de violencia e inseguridad que implican a actores no estatales y estatales”, sostuvo Callamard en un comunicado distribuido hoy.

“Espero tratar con el Gobierno salvadoreño cómo debe abordarse la inseguridad y la impunidad, defender el estado de derecho y garantizar la rendición de cuentas”, añadió.

Durante su estancia en el país, la relatora examinará las estrategias de seguridad estatales así como los abusos cometidos por actores no estatales. También evaluará programas destinados a abordar y prevenir el asesinato de mujeres, miembros de la comunidad LGTBI, migrantes, periodistas y defensores de derechos humanos.

En su visita, que responde a una invitación del Gobierno, la experta se reunirá con altos funcionarios, instituciones nacionales de derechos humanos, representantes de las agencias de Naciones Unidas en el país, organizaciones no gubernamentales y miembros de la sociedad civil.


Source: New feed

En Santa Ana la PNC captura a 14 personas por homicidio, robo y portación de armas de guerra

Uncategorized 22 Ene 18 0

Al menos 14 personas fueron capturas en las últimas horas, acusadas de cometer diversos delitos, entre homicidios en primer grado, intentos de asesinado, robos y otros delitos.

Un informe de la Delegación de la Policía Nacional Civil (PNC), de Santa Ana, indicó que dos pandilleros fueron capturados en flagrancia. Se trata de Wilfredo Adonay Raymundo Valencia, de 19 años, y a William Alexander Salazar Martínez, de 22, ambos supuestos pandilleros a quienes se les atribuye los delitos de homicidio agravado y homicidio agravado imperfecto o tentado, de un hecho ocurrido el pasado miércoles 18 de enero.

También, mediante una orden judicial por el delito de homicidio, se capturó a Gerardo Antonio Montesino Reyes, de 25 años, quien el 26 de julio del 2017, participó en la muerte de una persona en la Finca Santa Julia, Cantón Calzontes Abajo, del municipio de Santa Ana.

Además, se arrestó en flagrancia al supuesto pandillero José Antonio Asencio Juárez, de 22 años, en momentos que se realizaba un patrullaje preventivo en la colonia Británica, se le efectuó el debido registro, encontrándole una pistola y un cargador. Además, en la mochila portaba una metralleta UZI calibre 9 milímetros.

En otro hecho, por el delito de tenencia portación o conducción de armas de guerra se aprendió a Walter Sigfredo Lemus Jiménez, de 20 años, quien portaba un arma de fuego, la cual le fue incautada, sobre la calle principal del caserío San Cristóbal, Cantón la Magdalena, del Municipio de Chalchuapa.

Estas capturas fueron posibles gracias a los patrullajes intensificados por la PNC en distintas partes del país, principalmente en aquellas identificadas como las de más presencia de pandillas.


Source: New feed

Embajadora de EE.UU. suspende discurso en evento público debido a falta de aprobación de presupuesto de su gobierno

Uncategorized 22 Ene 18 0

La Embajadora de Estados Unidos en El Salvador Jean Elizabeth Manes, asistió la mañana de este lunes como invitada al Foro Internacional sobre Tendencias y Políticas de Prevención y Reducción de la Violencia, Organizado por Foro Paz y USAID, actividad en la que se había agendado un discurso de la diplomática.

Sin embargo, Manes explicó que debido al cierre de su gobierno por la falta de aprobación del presupuesto, tuvo que suspender sus discursos oficiales y declaraciones a la prensa sobre otros temas de interés.

“Lamentablemente no puedo dar mi discurso esta mañana porque  nuestro gobierno está cerrado  por falta de presupuesto de Estado Unidos”, explicó Manes.

Desde la medianoche del pasado viernes, el aparato de gobierno de Estados Unidos está paralizado por la falta de aprobación en el congreso del presupuesto del presente año fiscal. Constituye una de las principales derrotas políticas sufridas por el gobierno de Donald Trump en su primera año de gobierno iniciado el 20 de enero de 2016.

La embajadora aprovechó la oportunidad para reiterar que  la sección consular de la embajada de Estados Unidos en El Salvador sigue dando atención a ciudadanos salvadoreños que tienen cita para  visas u otros trámites, así como a los ciudadanos estadunidenses que demandan algún servicio.

“Estamos abiertos para cualquier emergencia que un ciudadano de los EE.UU. tenga, estamos abiertos y también para los salvadoreños que tengan su cita para la visa, estamos abiertos”, recalcó la embajadora norteamericana.

El pasado viernes el congreso norteamericano sometió a votación el presupuesto 2018, sin embargo solo se alcanzaron 51  de los 60 votos que se requieren para la aprobación, ya que algunos congresistas demócratas están condicionando la continuidad del programa migratorio DACA y el TPS.


Source: New feed

Presidente Sánchez Cerén veta decreto legislativo que daba vida a DUIs vencidos para votar

Uncategorized 22 Ene 18 0

El presidente Salvador Sánchez Cerén, vetó el decreto legislativo que daba vida a 190 mil Documentos Único de Identificación (DUI), para que pudieran votar en las elecciones legislativas y municipales de marzo próximo.

Así lo confirmó el secretario de comunicaciones de la presidencia, Eugenio Chicas, quien dijo que el decreto fue vetado el pasado viernes y notificado a la Asamblea Legislativa.

Un documento “vencido genera incertidumbre en un proceso electoral”, dijo el secretario Chicas en declaraciones a Radio Nacional.

Tras el veto presidencial, la Asamblea Legislativa necesitará de 56 votos para superar la decisión presidencial, sin embargo, los diputados del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) no votaron a favor del decreto legislativo, por lo que se da por sentado que los legisladores no podrán superar el veto.

Sectores de la derecha, como FUSADES, habían pedido que se permitiera votar con DUI vencido en las elecciones del próximo cuatro de marzo.

“No era conveniente que se autorizará la vigencia del DUI”, dijo Chicas, quien recordó que en el pasado el Estado ha sido demandado por la aprobación de proyectos similares.

El secretario invitó a la población a visitar cualquiera de los 19 Duicentros habilitados para que puedan renovar su documento y poder participar emitiendo el voto en las próximas elecciones.


Source: New feed

Incendio consume 49 hectáreas de pino en La Montañona, Chalatenango

Uncategorized 22 Ene 18 0

Un incendio forestal que ya se había extinguido se reactivó en las últimas horas causando la destrucción de bosque de pino en La Montañona, en el departamento de Chalatenango, confirmó este lunes el Cuerpo de Bomberos que ya trabaja para sofocarlo.

El siniestro, que pudo ser controlado el domingo, ya había consumido 49 hectáreas de terreno donde habían “árboles de pino carpa y pino blanco”, indicó el informe de Bomberos publicado la mañana de este lunes.

En los trabajos retomados este día participan además del cuerpo de Bomberos, elementos del Destacamento Militar Número 1 de la Fuerza Armada, con la colaboración de habitantes del lugar.

Los bomberos llegaron a la zona para hacer un monitoreo del trabajo realizado ayer y se detectó que el fuego se había reactivado.

En los trabajos para sofocar el incendio en La Montañona,  el pasado fin de semana, participaron también miembros del Sistema Nacional de Protección Civil.


Source: New feed

Inició hoy juicio contra exalcalde de Apopa Elías Hernández por homicidios y relación con pandillas

Uncategorized 22 Ene 18 0

El exalcalde de Apopa, Elías Hernández, por el partido ARENA, enfrenta desde hoy el juicio por su presunta participación en dos homicidios y el delito de organizaciones terroristas por colaborar con las pandillas.

El juicio contra Hernández se realiza en el Tribunal Especializado de Sentencia A de San Salvador, en el que también son procesadas 61 personas más acusados de los mismos delitos.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), el exalcalde conspiró para asesinar a un empleado eventual de la alcaldía de Apopa y que además era pandillero.

Como parte de la prueba fiscal, se conocerá la declaración de dos testigos y audios que fueron obtenidos mediante escuchas telefónicas, las cuales contienen conversaciones en las que el alcalde supuestamente ordena el asesinato del pandillero.

El juicio podría terminar el viernes de esta semana debido a la cantidad de imputados y las pruebas que se conocerán a favor y en contra de los procesados.


Source: New feed

En Honduras, la oposición llama a no permitir que Orlando Hernández tome posesión el 27 de enero

Uncategorized 22 Ene 18 0

El candidato de la izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura, Salvador Nasralla, llamó a no permitir que el actual presidente Orlando Hernández, tome posesión el próximo 27 de enero para un segundo período.

Nasralla dijo a periodistas que “la lucha continúa por rescatar a Honduras de la corrupción y el narcotráfico”.

La oposición hondureña anunció que continuará la lucha para “boicotear” la asunción del presidente Juan Orlando Hernández el 27 de enero, alentada con la imposición de oficialistas en la directiva del Congreso, que a su juicio “consolida la dictadura militar”.

“Pedimos al pueblo que arriesgue su vida en las calles para liberarnos de la dictadura militar” que se está “consolidando” con la elección de la directiva del Congreso, añadió Nasralla.

Honduras vive desde el viernes un ambiente de guerra con movilizaciones masivas de policías y militares hasta con piezas de artillería para disuadir a los manifestantes.

Aun así, las tomas de carreteras con barricadas de piedras y hogueras de palos y neumáticos se registraron en diferentes zonas del país. En algunas tomas los agentes del orden atacaron con bombas lacrimógenas a los manifestantes, quienes contraatacaron con piedras y palos.

El coordinador de la alianza, Manuel Zelaya, el presidente derrocado en 2009 y líder de la izquierda hondureña, confirmó que una persona murió a balazos de militares durante un bloqueo en el norte del país el sábado.

Los bloqueos se mantienen en forma intermitente desde un día después de las elecciones del 26 de noviembre, con un saldo de al menos 34 muertos y al menos tres policías, producto de la represión, según organismos de derechos humanos.

Los simpatizantes de la alianza protestan por el supuesto fraude en los comicios en favor de Hernández, un abogado de 49 años que buscaba una cuestionada reelección por el Partido Nacional (PN, derecha).


Source: New feed