Nueva encuesta confirma ventaja de ARENA para elecciones del 4 de marzo

LPG-Datos del periódico La Prensa Gráfica, reveló hoy que, según más reciente encuesta, el partido ARENA aventaja en las preferencias electorales para los comicios del próximo cuatro de marzo.

Según el estudio, ARENA marcha con 8.2% de ventaja sobre su principal adversario, el partido FMLN, en las preferencias de voto para diputados, mientras que para alcaldes la diferencia se amplía a 9.5 a favor del partido de derecha.

La encuesta de LPG-Datos señala que si las elecciones fueran el próximo domingo, en la contienda para diputados a nivel nacional ARENA obtendría 22.1% de los votos, el FMLN 13.9%, GANA 4.5%, el PCN 3.0% y el PDC 1.2%. un porcentaje alto, el 55.3% dio otras respuestas.

En cuanto a las preferencias para concejos municipales, EL 28.7% dijo que votará por ARENA, frente al 19.2% que por el FNLN, 8.5% por GANA, 5.9% por el PCN, 1.9 por el PDC y 0.5% por el CD (Cambio Democrático).

Ayer, el Instituto Universitario de Opinión Pública de la UCA (IUDOP), también otorgó un amplia ventaja al partido ARENA sobre el FMLN.  Para diputados señaló que ARENA obtendría el 32.7% de los votos, el FMLN el 20.5%, GANA el 7.5%, el PCN 5.1%, el PDC 2.1, otros partidos 2% y el 30% respondió que no sabe por quién votará.

 

Los datos del IUDOP señalan que ARENA aventaja al FMLN por 12.2% de las intenciones de voto para diputados, mientras que el resto de partidos políticos aparecen muy distantes de los dos mayoritarios.

 

En cuanto a las intenciones de voto para la alcaldía de San Salvador, la encuesta de la UCA confirmó que la contienda la definirán entre los candidatos Ernesto Muyshondt, de ARENA, y Jackeline Rivera, del FMLN. El resto de partidos no tienen posibilidades de ganar la alcaldía capitalina.

 

La encuesta señaló que Muyshondt marcha al frente de las intenciones de voto con el 46.5% y Rivera es segunda con el 33.6%, una diferencia de 12.9% puntos porcentuales a favor del aspirante de ARENA.

 

El estudio de opinión del IUDOP fue realizado entre el 20 de enero y el 4 de febrero, con una muestra de ciudadanos a nivel nacional y un 95% de confianza.

 

Los datos presentados este miércoles por la encuesta de la UCA son similares a los del estudio publicado la semana pasada por la Universidad Tecnológica, los cuales también favorecen con una cómoda ventaja al partido ARENA.

 

“En cuanto a la intención de voto, el crecimiento de Arena en las preferencias electorales para la elección legislativa y municipal no obedece necesariamente a

un crecimiento sustancial de su voto duro. Su ventaja actual radica en que capitaliza la intención de voto de un sector de ciudadanos de clase media, identificados con ideología de centro, quienes ejercerían un voto de castigo en contra el partido oficial”, señala el análisis de la encuesta hecho por la UCA.

 


Source: Agencia de Prensa Salvadoreña (APS)

Comentarios

comentarios