Obama dice que migrantes centroamericanos huyen a Estados Unidos por desesperación

  • En Noticias
  • octubre 19, 2016
  • Por webmaster
  • 1
img_9338

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo esta semana que el incremento de la migración hacia esa nación, procedente de los países de Centroamérica, se debe a la “desesperación” en que viven muchas personas, principalmente por causas de la violencia y la pobreza.

Obama explicó que la llegada de indocumentados a Estados Unidos, procedentes principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador, “ha vuelto a subir este año porque todavía hay desesperación en Centroamérica”.

El presidente norteamericano reconoció, no obstante, que el problema es complejo y que resolverlo podría tardar una década.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos informó que entre el uno de octubre de 2015 y el 30 de septiembre de 2016 cruzaron la frontera entre México y ese país 408,870 centroamericanos, originarios sobre todo del llamado triángulo norte formado Guatemala, Honduras y El Salvador. Las cifras señalan un incremento del 23% con relación al año anterior.

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos informó que 17,512 niños salvadoreños no acompañados fueron detenidos en los últimos 12 meses en la frontera sur de ese país, cuando intentaban cruzar ilegalmente hacia la nación del norte. El reporte detalló que la cifra de 2016 rebasó la del año anterior y es la más alta de los últimos ocho años.

Sólo en los últimos doce meses, las autoridades de Estados Unidos reportan la detención de 68,445 niños centroamericanos, 17,512 de ellos salvadoreños. El pasado mes de septiembre fueron detenidos 1,512 niños que viajaban sin la compañía de un adulto, es decir, un promedio de poco más de 50 menores salvadoreños aprehendidos cada día intentando cruzar la frontera.

El salvador ya se ha convertido en el país que mayor cantidad de niños migrantes detenidos reportan las autoridades de Estados Unidos, sólo superado por Guatemala.

Tanto UNICEF como ACNUR, dos instancias de Naciones Unidas, han advertido la gravedad de la situación, provocada principalmente por los altos índices de inseguridad en el llamado Triángulo Norte de Centroamérica.

En los últimos años, la violencia de las pandillas, el crimen organizado y el narcotráfico ha obligado a miles de personas a huir de estos tres países y buscar refugio principalmente en Estados Unidos, pero también México, Canadá, España, Italia y otras naciones centroamericanas como Costa Rica y Nicaragua.

Pero ambos organismos advierten que, además de la violencia, la falta de oportunidades y la pobreza en sus países de origen son otras causas del incremento de la migración de niños provenientes de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Amnistía Internacional reveló la semana anterior, en un dramático informe, que “millones de personas (con miedo a las maras), son ahora las protagonistas de una de las crisis de refugiados menos visible del mundo”. También advirtió que los tres países se encuentran en una especia de “callejón sin salida” debido a los altos índices de criminalidad.

Por iniciativa del presidente Obama Estados Unidos otorgará a los tres países un fondo de $750 millones de dólares para combatir la inseguridad y generar mejores condiciones para la población y disminuir con ello los niveles de migración.


Source: Agencia de Prensa Salvadoreña

Comentarios

comentarios