Latest News

Organizaciones demandan renuncia de magistrados de Sala Constitucional por resoluciones arbitrarias

"Noticias", by: - julio 20, 2016

Details

organizaciones

Las organizaciones de la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU), demandaron hoy la renuncia de los magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, por excederse en sus funciones y emitir “resoluciones arbitrarias”.

En una rueda de prensa la mañana de este miércoles, la coalición de organizaciones expresaron su rechazo a las últimas resoluciones de la Sala Constitucional que declaró inconstitucional la emisión de 900 millones en bonos, por parte del gobierno e inhabilitó a los 84 diputados suplentes de la Asamblea Legislativa.

“Rechazamos las resoluciones arbitrarias que interfieren en las funciones de otros órganos estatales y constituyen golpes institucionales. Nos referimos a sentencias como las que -motivadas por un supuesto antipardismo exacerbado- han destituido a magistrados y presidentes del Tribunal Supremo Electoral, Corte de Cuentas, Consejo Nacional de la Judicatura y de la propia Corte Suprema de Justicia. Algunas de estas resoluciones violentan flagrantemente disposiciones constitucionales, por ejemplo: la que suspende a los diputados”, expresaron.

Las organizaciones dijeron que dichas resoluciones “son verdaderos atentados contra la institucionalidad de nuestro país”.

Asimismo, condenaron “la actitud de boicot contra los ingresos gubernamentales”, al impedir que el gobierno emitiera 900 millones en bonos para financiar programas sociales y medidas del plan de seguridad.

“Sentencias como las que revirtieron el fondo para atender a las víctimas de accidentes de tránsito, la reforma tributaria que gravaba a empresas que declaran pérdidas para evadir al fisco, el incremento del 13% a la tarifa de energética y la emisión de 900 millones de dólares en bonos, impiden al gobierno obtener recursos para financiar los planes de seguridad pública, protección social a sectores vulnerables, salud, educación, saneamiento ambiental, reactivación productiva, infraestructura, etc. Esto violenta los derechos de la población y contribuye al agravamiento de los problemas nacionales más sentidos”, dijeron.

La alianza por la Gobernabilidad y la Justicia consideró que, con todo ello, “los magistrados de la Sala se han extralimitado en sus funciones, violentan disposiciones constitucionales, menoscaban la independencia de poderes estatales, han trastocado el orden jurídico-institucional del país y sabotean permanente los esfuerzos del gobierno en la solución a los problemas del país, impidiéndole obtener los ingresos necesarios”.

“Consideramos que -por legalidad y por decencia- los magistrados Belarmino Jaime, Rodolfo González, Florentín Meléndez y Sidney Blando deben renunciar inmediatamente a sus cargos; y si no lo hacen, la Asamblea debe destituirlos y elegir a nuevos magistrados que defiendan la Constitución, respeten la independencia de poderes y contribuyan -desde sus funciones constitucionales- a la solución de los problemas del país”, dijeron las organizaciones social.


Source: Agencia de Prensa Salvadoreña