Latest News

Presidente de CEL justifica cargo de 13% a tarifa eléctrica en necesidad de invertir en generación

"Noticias", by: - julio 12, 2016

Details

2016-07-12 (2)

El presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Rio Lempa (CEL), David López, justificó hoy el cargo del 13% a la tarida de energía eléctrica, aprobado por el gobierno, porque los fondos que se recauden servirán para mejorar la matriz energética del país.

López dijo que la decisión del cargo a la tarifa “es eminentemente técnica” y la falta de inversión en la CEL durante muchos años “ha pasado factura”.

El gobierno espera recaudar un poco más de seis millones de dólares mensualmente, producto del cargo, el cual podría entrar en vigencia a partir del próximo viernes 15 de julio.

El presidente de la CEL reiteró que más de un millón de hogares salvadoreños no se verán afectados por el nuevo cargo, porque el 70% por ciento de usuarios consumen menos de 99 kilovatios hora y ello les permite gozar del subsidio al servicio de energía eléctrica.

López insistió en que no se trata de un impuesto a la energía, sino un cargo que le permitirá a la CEL reinvertir esos recurso en la generación de más energía renovable, como la hidroeléctrica y la geotérmica, y reducir la que se genera a base de combustibles.

En ese sentido, lamentó la tergiversación que se ha hecho del tema en muchos medios de comunicación. Recordó que varias reducciones aplicadas a la tarifa eléctrica en los últimos años han permitido a los consumidores pagar tarifas bajas, de hasta 60% menos.

López aseguró que los fondos que genere el cargo que se aplique no serán utilizados por el gobierno para otros fines, sino que irán directamente a los proyectos de inversión que está desarrollando la CEL.

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) interpuso un recurso de inconstitucionalidad contra el cargo, por considerar que se trata de un nuevo impuesto, el cual sólo puede ser aprobado por la Asamblea Legislativa.

El magistrado Rodolfo González dijo esta mañana que la Sala se dispone a fallar sobre ese asunto el próximo jueves, en vista de que el gobierno ha programado que el cargo entre en vigencia a partir del próximo viernes.

 


Source: Agencia de Prensa Salvadoreña