Latest News

Presidente de El Salvador llama a trabajar por un pacto fiscal para frenar endeudamiento

"Noticias", by: - julio 10, 2016

Details

image

El presidente Salvador Sánchez Cerén lanzo este fin de semana un llamado a los distintos sectores de la vida nacional, a trabajar por un pacto fiscal y una ley de responsabilidad fiscal, que permita frenar el creciente endeudamiento de El Salvador.

“Hay señales que son rojas y una de esas es el nivel de endeudamiento que tiene el país, tiene una alta deuda que anda por el 63 por ciento, eso es una amenaza que tenemos que resolver”, dijo el mandatario en su discurso en el programa Gobernando con la Gente, celebrado este sábado en la ciudad de Usulután.

“Yo quiero aprovechar para hacer un llamado a todos los sectores, a todos, políticos, empresarios, sociales, de que trabajemos por un acuerdo que nos permita al gobierno un ajuste fiscal, que nos permita una ley de responsabilidad fiscal”, añadió el presidente Sánchez Cerén.

El gobernante informó que para el presupuesto del año fiscal 2017, que deberá ser presentado próximamente a la Asamblea Legislativa, el gobierno realizará algunos ajustes, a fin de reducir el gasto, pero aclaró que no habrá despidos de empleados.

“Vamos a ajustar nuestro presupuesto, vamos a disminuir gastos, no vamos a echar a nadie del gobierno, no estamos pensando en despedir a nadie, pero sí comenzar a ajustarnos, como dicen, a apretarnos el cincho”, afirmó el mandatario.

Desde el gobierno anterior, el expresidente Mauricio Funes planteó la necesidad de lograr un pacto fiscal que permita al Estado salvadoreño ordenar sus finanzas, atacar la evasión y la elusión, y al mismo tiempo aumentar la recaudación para financiar los programas sociales y mejorar los servicios a la población.

Pero la oposición política y las gremiales empresariales rechazaron la propuesta, sobre todo por el hecho de que la iniciativa de pacto fiscal contemplaba la revisión de la tasa impositiva, el no aumento del IVA y garantizar los subsidios a servicios y los programas sociales.

Recientemente, el ministro de Educación planteó la necesidad de acordar un pacto fiscal para obtener los recursos que permitan ejecutar el Plan El Salvador Educado, presentado por el Consejo Nacional de Educación al presidente Sánchez Cerén. El plan contempla un presupuesto de 12,582 millones de dólares para transformar el sistema educativo del país.

El llamado del presidente podría reavivar el debate en los próximos días, sobre la necesidad de alcanzar un pacto fiscal. Por primera vez desde el gobierno también se habla de una ley de responsabilidad fiscal, una petición que el partido ARENA ha venido haciendo y planteando como condición para aprobar préstamos y recursos al gobierno.


Source: Agencia de Prensa Salvadoreña