Presidente Sánchez Cerén anuncia pago del FODES a las alcaldías a partir de mañana

  • En Noticias
  • octubre 18, 2016
  • Por webmaster
  • 2
ceren

El presidente Salvador Sánchez Cerén, anunció hoy que el gobierno pagará a partir de mañana miércoles la cuota atrasada de los fondos FODES a las alcaldías de todo el país correspondiente al mes de agosto.

El gobernante explicó en una conferencia de prensa en Casa Presidencial que en total serán 22 millones de dólares los que serán transferidos a las municipalidades luego de “hacer esfuerzos” con el ministerio de Hacienda.

En la misma rueda de prensa el presidente Sánchez Cerén reiteró el pedido a la Asamblea Legislativa para que aprueben la emisión de LETES (Letras del Tesoro) por un monto de $134 millones, para garantizar el pago del FODES a las municipalidades el resto del presente año.

Recordó que “en la mesa de diálogo (entre el gobierno y el partido (ARENA) nosotros estamos trabajando tanto para el corto como largo plazo, para resolver todos aquellos temas que tienen relación con la situación de iliquidez del gobierno”.

Sánchez Cerén calificó de “gravísimo para el país” que un grupo de alcaldes del partido ARENA, con empleados municipales, hayan cerrado la carretera al aeropuerto internacional la mañana de este martes, en protesta por el retraso en la transferencia de los fondos del FODES a las municipalidades.

“No hay razón para protestas, con el propósito fundamental que es generar desestabilización del país”, afirmó el mandatario.

“En cuanto a la movilización están en el derecho, aquí nosotros no estamos en contra de la movilización y la protesta, pero ellos tienen que valorar el impacto que esas medidas van a tener en sus ciudadanos, tienen que valorar los costos políticos” de las medidas como el cierre de la carretera de esta mañana, les advirtió el presidente.

Decenas de empleados municipales, incluidos varios alcaldes del departamento de La Paz, cerraron a tempranas horas de esta mañana la autopista al aeropuerto Internacional Monseñor Romero, para presionar al gobierno a que cancele los meses adeudados del FODES.

Uno de los ediles que encabezó la protesta fue el alcalde San Luís Talpa, Salvador Menéndez, quien dijo que la protesta se llevaría a cabo por tres horas en demanda del pago del FODES a las alcaldías, las cuales atraviesan por serias dificultades financieras por esa razón. La calle sería desbloqueada dos horas después, a eso de las 7:30 de la mañana.

La crisis financiera que enfrenta el gobierno ha retrasado por dos meses el pago de los fondos FODES, correspondientes al 8% del Presupuesto General de la Nación para el financiamiento de proyectos de desarrollo local.


Source: Agencia de Prensa Salvadoreña

Comentarios

comentarios