Prorroga Asamblea Legislativa vigencia de medidas extraordinarias de seguridad por un año más

  • En Noticias
  • febrero 9, 2017
  • Por webmaster
  • 7

Tal como estaba previsto, la Asamblea Legislativa aprobó hoy la prórroga de las medidas extraordinarias de seguridad por año más, con las que las autoridades han logrado reducir los indicadores de criminalidad durante los últimos meses.

Al filo de las 2:00 de la tarde, 77 diputados de los partidos FMLN, GANA, PCN y PDC levantaron la mano para aprobar la prórroga, solicitada por el gobierno. También la mayoría de los diputados de ARENA votaron a favor, mientras que unos pocos se abstuvieron.

Desde ayer, la Comisión de Seguridad había emitido su dictamen favorable para prorrogar la vigencia de las medidas, a excepción de los diputados de ARENA, que seguían insistiendo en que debían cumplirse algunas condiciones para dar sus votos.

El vicepresidente Óscar Ortiz, el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, el director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto y otros funcionarios del gabinete de seguridad estuvieron presentes en el debate en torno las medidas extraordinarias en el pleno legislativo.

En la apertura del debate, el presidente del congreso, cedió la palabra al diputado Misael Mejía, del partido FMLN, quien dijo que las medidas “han dado resultados positivos”, por lo que expresó el respaldo de su partido.

“Las medidas son necesarias y justas”, expuso el diputado Mejía durante la lectura del dictamen favorable de la Comisión de Seguridad.

Las medidas estarán vigentes hasta el 31 de marzo de 2018, según el decreto legislativo aprobado la tarde de este jueves. Fueron aprobadas el 1 de abril del 2016, a iniciativa de la Presidencia de la República Salvador Sánchez Cerén.

El diputado de ARENA, Johnny Wright Sol, Cuestionó la presencia de los funcionarios del Gabinete de Seguridad del gobierno en la sesión plenaria de este jueves, pues consideró que “no les luce andar politiqueando en este Pleno, mientras los policías y soldados andan exponiéndose en la calle. Su presencia este día es un poco prudente y muy particularmente me choca la presencia de oficiales militares”.

ARENA se quedó sin argumentos para oponerse a la prórroga de las medidas.

El partido ARENA se han quedado sin argumentos valederos para seguirse negando a dar sus votos para prorrogar las medidas extraordinarias de seguridad, pues hasta sus mismos alcaldes están de acuerdo y reconocen los logros que éstas han tenido en el combate de la criminalidad.

En una entrevista televisiva de este jueves, tres diputados expresaron su apoyo a las medidas y dijeron esperar que en la sesión plenaria de este jueves ARENA termine votando a favor de la prórroga, pues no hay excusas para oponerse a ellas.

El diputado Antonio Almendáriz, del partido PCN, dijo que antes de dar su respaldo a la prórroga la comisión legislativa de seguridad pidió verificar en el terreno los alcances de las medidas y se encontró que en casos como en Lourdes, Colón, y Sonsonate, los alcaldes del partido ARENA les hicieron ver que las medidas han sido exitosas y apoyan su continuidad.

Almendáriz informó que en Lourdes, Colón, “se encontró que la delincuencia bajo un 56% y en Sonsonate se constató la reducción de la criminalidad. Los alcaldes de estos municipios manifestaron que estaban a favor de las medidas extraordinarias”.

En el caso de Sonsonate, durante varios meses no se ha registrado un solo homicidio, gracias a las medidas extraordinarias de seguridad, según las autoridades.

El diputado Almendáriz explicó que la prórroga de las medidas de seguridad no sólo contempla las acciones que ya se vienen implementando en los centros penales y en el incremento de la operatividad policial, sino programas de prevención.

Por su parte, el diputado del FMLM, Misael Mejía, afirmó que gracias a las medidas extraordinarias se ha logrado cortar la comunicación desde las cárceles que venían teniendo los líderes de las pandillas, “un control sin precedentes en el país”.

Juan Pablo Herrera, diputado de GANA, consideró que aunque las medidas extraordinarias han incidido en la reducción de homicidios, no son suficientes. No obstante, dijo que en vista de los resultados obtenidos con esta estrategia, darán sus votos para prorrogar las medidas.

Sobre la negativa de ARENA a dar los votos para la prórroga de las medidas extraordinarias, el diputado Almendáriz dijo que “el problema no está en los cuatro colegas de la comisión (de seguridad) sino que al llegar a la fracción hay otra postura”.

La semana pasada, la Policía Nacional Civil (PNC) informó que durante el mes de enero se registraron un total de 256 muertes violentas, 484 homicidios menos que durante el mismo período del año pasado.

La reducción equivale a un promedio de 8.3 homicidios diarios. En los mismos 31 días de enero de 2016 el promedio fue de 23.8 muertes violentas cada día. Con base a esos datos, la reducción de este enero equivale a 65.4% con relación al mismo período de 2016.

El informe detalla además que durante el mes de enero se incautó 370 armas de fuego y se capturó a 2,763 personas por diferentes delitos.

Las autoridades atribuyen la reducción de los homicidios a la efectividad de las medidas extraordinarias de seguridad, implementadas desde marzo del año pasado.

El gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén confía en que las medidas serán prorrogadas por la Asamblea Legislativa en la sesión plenaria de este jueves.

 


Source: Agencia de Prensa Salvadoreña

Comentarios

comentarios