Prórroga de medidas extraordinarias fortalecerá lucha contra el crimen en El Salvador: director de la PNC

  • En Noticias
  • febrero 10, 2017
  • Por webmaster
  • 13

El director de la PNC, comisionado Howard Cotto, afirmó hoy que con la aprobación de las medidas extraordinarias en seguridad, ayer en la Asamblea Legislativa, se fortalecerá el combate contra el crimen en el país.

Al comparar las estadísticas de enero de 2016 y enero de este año hay una disminución del  65.4% de los homicidios. Además existe una disminución de los demás indicadores delincuenciales en un 20% a nivel nacional.

La Asamblea Legislativa aprobó con 77 votos la prórroga de las medidas extraordinarias en seguridad, implementadas por el gobierno desde marzo del año pasado.

El director de la PNC, dijo luego de conocer la aprobación en el Parlamento de las medidas extraordinarias hasta abril de 2018, que  el decreto faculta al gobierno a realizar diversas acciones en las cárceles, en el combate a la delincuencia para reducir la criminalidad en el país, así como la prevención.

“Con la aprobación de las medidas iniciamos con un gran aporte en el trabajo operativo y de Policía Comunitaria. Las medidas vienen a fortalecer las unidades especializadas investigativas de la Policía”, expresó Cotto durante una conferencia de prensa en la Asamblea inmediatamente después de conocer la prórroga.

Las medidas extraordinarias en seguridad iniciaron en abril del año pasado y garantizan un efectivo control y seguridad en los distintos centros penales del país, así como el corte del tráfico de las señales de telecomunicaciones para frenar que se cometan actividades ilícitas ordenadas desde estos recintos carcelarios.

El decreto aprobado contempla también medidas como la habilitación de centros temporales de reclusión,  restricción de visitas, suspensión de audiencias programadas para los privados de libertad, entre otras.

Según las estadísticas de la PNC, en el último año ha existido una reducción en los homicidios, de hecho, en enero pasado se registró una disminución de más del 65% de los asesinatos, respecto al mismo mes de 201, además de una baja de la criminalidad en general en el país de un 20%.

De acuerdo a la Policía, los resultados son concretos en materia de seguridad y algunos casos ejemplarizantes del trabajo operativo e investigativo fue la ejecución de la Operación “Jaque” en la cual participaron más de un millar de policías, y cuyos resultados se reflejaron en la detención de al menos unas 120 personas, 155 allanamientos, la incautación de 250 vehículos y otros bienes intervenidos  a una peligrosa estructura  delictiva conformada por grupos criminales.

El lanzamiento oficial del programa “Los 100 Más Buscados” y de los cuales a la fecha se han arrestado a más de 45 sujetos considerados de alta peligrosidad y ahora en manos de la justicia.

La vigencia de las medidas extraordinarias en El Salvador han favorecido el incremento de un 4.3 % en las detenciones de personas vinculadas al delito de la extorsión, se ha impactado a 271 estructuras de pandillas, 60 bandas de crimen organizado, se neutralizó a 20 grupos de narcotráfico internacional y la incautación histórica de drogas principalmente cocaína, con una cifra 9,746 kilogramos cuyo comercial  asciende a más de $230 millones.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, agradece a todas las fracciones de la Asamblea Legislativa que este día aprobaron la prórroga por un año a las medidas extraordinarias en materia de seguridad.

Las medidas fueron propuestas por el Presidente a través del Gabinete de Seguridad, y en menos de un año han beneficiado al país con una tendencia a la baja en delitos como los homicidios, así como el avance de las acciones de prevención en los territorios.

El jefe de Estado agradece y expresa su reconocimiento a los partidos ARENA, FMLN, GANA, PCN y PDC que con 77 votos aprobaron la prórroga al decreto número 321 referente a las “Disposiciones Especiales Transitorias y Extraordinarias en los Centros Penitenciarios, Granjas Penitenciarias, Centros Intermedios y Centros Temporales de Reclusión”.

Las medidas extraordinarias se enmarcan y son parte del Plan El Salvador Seguro, y se realizan en apego y respeto a los Derechos Humanos.


Source: Agencia de Prensa Salvadoreña

Comentarios

comentarios