Renovación del parque cafetalero de El Salvador alcanza un 30% a nivel nacional

Para este año se realizará la siembra de 18 millones de plantas de café y se prevé una inversión de $6.8 millones en este rubro, según informó el Consejo Salvadoreño del Café. (Foto: el vicepresidente Óscar Ortiz en Atiquizaya, en uno de los viveros donde se cultivan los 18 millones de nuevas plantas)

El director del Consejo Salvadoreño del Café, Hugo Hernández, afirmó que el gobierno ya renovó el 30% del parque cafetalero, y se ha llegado a la meta estipulada por el Presidente Salvador Sánchez Cerén, para este quinquenio.

“Luego que la producción del café decayó por la llegada de la enfermedad de la roya a las plantaciones de café, se ha logrado recuperar y ya se superó lo producido el año anterior gracias al esfuerzo realizado por el gobierno”, afirmó Hernández en el programa “El Salvador Ahora” transmitido por Televisión de El Salvador y Radio Nacional.

Asimismo, dijo que la reforestación del parque cafetalero que hace el Gobierno es importante en la generación de empleos directos, activación del café y mejora de los bosques.

Adán Hernández, gerente general del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), dijo que en el marco del Plan 10 se ha hecho un esfuerzo por entregar fungicidas, para contrarrestar la plaga, sobre todo para aquella variedad que no es resistente a la afectación que produce la roya.

“Hacemos un llamado a todos los productores nacionales de café a que tomen la iniciativa de renovar sus áreas de trabajo. Pueden contactarse a nuestras oficinas y nos coordinamos para entregarles plantas resistentes”, exhortó el gerente de CENTA.

En ese mismo orden, el ministro de Agricultura, Orestes Ortez, anunció la inversión de más de $6.8 millones para la siembra de 18 millones de plantas de café. Los beneficiarios de insumos agrícolas son 12,500 cafetaleros.


Source: Agencia de Prensa Salvadoreña (APS)

Comentarios

comentarios