Reparo por $18.7 millones corresponde solo a investigación de los primeros dos años de funciones de ex secretario privado de Saca

  • En Noticias
  • octubre 16, 2016
  • Por webmaster
  • 8
2016-10-16-3

La Corte Suprema de Justicia ordenó en su sesión plenaria del pasado jueves iniciar un juicio por presunto enriquecimiento ilícito, por $18.7 millones de dólares, contra Elmer Charlaix, el ex secretario privado del ex presidente Elías Antonio Saca. La suma podría ser mucho más alta, pues este domingo trascendió que dicho monto solo corresponde a la investigación de los primeros dos años de funciones.

Citando a un magistrado de la Corte Suprema de Justicia, que habría pedido no ser identificado, el periódico El Diario de Hoy reveló hoy que los 18.7 millones no justificados fueron detectados sólo en los primeros dos años en que Charlaix ejerció como secretario privado de Saca, de 2004 a 2009.

“Solo son dos años, lo demás es un misterio, no sabemos qué pasó”, dijo el magistrado al periódico.

Según la publicación periodística, el mismo día en que Chalaix asumió como secretario privada, el uno de junio de 2004, Saca lo nombró encargado de manejar “gastos reservados y secretos”, de acuerdo a la información proporcionada por el mismo ex funcionario a la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia.

El pasado jueves, los 15 magistrados acordaron por unanimidad, la apertura de juicio civil contra Charlaix, tras recibir un informe detallado de la Sección de Probidad de la institución, en el cual se establece que el ex funcionario cercano al ex presidente Saca no logró justificar ingresos en su patrimonio por $18.7 millones de dólares.

Elmer Roberto Charlaix Urquilla fue secretario privado de la presidencia durante la administración Saca, entre 2004 y 2009. La CSJ informó que el juicio será llevado en la Cámara Primera de lo Civil de San Salvador.

Según se desprende del informe de la Sección de Probidad, Chalaix depositó en sus cuentas personales $15 millones con 56 mil dólares, de cheques que estaban a nombre del ex presidente Saca.

Cuando Probidad inició la investigación del ex funcionario el monto no justificado era de poco más de $19 millones, de los cuales sólo pudo justificar $356 mil dólares. Por lo tanto, el monto cuyo origen no logró justificar es de $18 millones con 767 mil dólares.

De acuerdo con Probidad, Chalaix deposito en una de sus cuentas personales $15 millones 56 mil dólares, por medio de un cheque a nombre  del ex presidente Saca y procedente de la cuenta Institucional Subsidiaria del Tesoro Público de la Presidencia de la República, es decir, fondos públicos transferidos por el ministerio de Hacienda.

En la investigación realizada por Probidad se estableció que de los fondos públicos que recibió directamente del ministerio de Hacienda, el ex secretario privado de Saca realizó depósitos a sus cuentas personales, pero también a empresas, a personas y al partido ARENA.

El ex presidente Saca también es procesado en una de las cámaras de lo civil por presunto enriquecimiento ilícito por no haber justificado la procedencia de más de $5 millones de dólares en sus cuentas personales.

También tiene juicio por presunto enriquecimiento ilícito, por un monto de $700 mil dólares el ex presidente Mauricio Funes, quien fue enviado a juicio civil por la Corte Suprema de Justicia incluso antes que Chalaix y Saca.

De la escasa información proporcionada sobre el caso Charlaix, por parte de la Corte Suprema de Justicia, se indicó que el secretario privado de Saca tendrá que aclarar 19 irregularidades detectadas en su declaración patrimonial.

Está previsto que el ex funcionario sea citado en los próximos días por la Cámara de lo Civil para ser notificado de los cargos en su contra y la apertura del proceso judicial.


Source: Agencia de Prensa Salvadoreña

Comentarios

comentarios