Latest News

Roberto Lorenzana: “El país no tiene problemas de liquidez”

"Noticias", by: - Junio 20, 2016

Details

El secretario Técnico de la Presidencia de la República, Roberto Lorenzana, afirmó hoy que El Salvador no tiene problemas de liquidez, como lo aseguran detractores políticos y algunos partidos de la oposición.

Es más, Lorenzana dijo que banca estatal del país, conformada por Bandesal, Banco Hipotecario y Banco de Fomento Agropecuario, cuenta con una liquidez superior al 30%, lo que es propicio para la colocación de los $152 millones de dólares aprobados hace unas semanas por la Asamblea Legislativa para el financiamiento de las medidas extraordinarias de seguridad.

“Hay LETES comprometidos y deben ser refinanciados pronto y pasarlos a deuda de largo plazo” advirtió Lorenzana, al reiterar la importancia de una pronta aprobación de $1,200 millones de dólares solicitada a la Asamblea Legislativa.

El partido ARENA y sectores como la ANEP y FUSADES aseguran que el gobierno enfrenta graves problemas de liquidez y que para resolverlos busca reformar el sistema de previsional, lo cual le permitiría utilizar los ahorros de los cotizantes para el pago de pensiones.

Lorenzana Recordó que uno de los principales problemas macroeconómicos por los que atraviesa el país es la deuda previsional, heredada de los gobiernos de los gobiernos de ARENA, porque ello genera una presión sobre las finanzas del Estado.

El gobierno reconoce que mientras no se reforme el sistema de pensiones el Estado seguirá endeudándose para honrar el pago de las pensiones y ello genera un problema a las finanzas públicas.

Por esa razón Lorenzana urgió a la Asamblea Legislativa la pronta aprobación de la reforma previsional, la cual debe poner fin al endeudamiento para el pago de pensiones.

Source: Agencia de Prensa Salvadoreña