Rusia, China, El Salvador y seis países más ya reconocieron el triunfo de Maduro; Estados Unidos y la OEA, no

Nicolás Maduro agradeció a Rusia, China y varios países más, entre ellos El Salvador, que hasta la noche del lunes ya habían reconocido su victoria en las elecciones presidenciales del pasado domingo.

Maduro calificó de “gran victoria”, el resultado de los comicios del domingo, en los que 5.8 millones de venezolanos votaron por su reelección, para que continúe en el cargo por un segundo período de seis años, hasta 2025.

El presidente venezolano agradeció uno por uno a los mandatarios que le enviaron un saludo formal por la reelección.

La victoria de Maduro, elegido con una participación de casi el 50% del padrón, es desconocida por Estados Unidos y la mayoría de países miembros de la Organización de Estados Americanos, la OEA.

Junto a Rusia, China y El Salvador, Maduro ya recibió felicitaciones de Bolivia, Turquía, Irán, Siria, Nicaragua y Cuba.

El presidente ruso Vladimir Putin, felicitó a Maduro, a través de un escueto mensaje, en el que le deseó “buena salud y éxitos en la solución de las tareas socio-económicas que afronta el país y que tenga éxito el diálogo nacional en interés del pueblo venezolano”.

El gobierno chino de Xi Jinping recordó su política de no injerencia internacional, pero afirmó que “las partes involucradas deben respetar la decisión del pueblo venezolano”.

El gobierno salvadoreño, en manos de la ex guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) desde el 2009, reconoció el resultado y destacó “el desarrollo pacífico y ejemplar de los comicios”.

Según consideró el mensaje del presidente Salvador Sánchez Cerén, confían “en que las transformaciones sociales iniciadas por el comandante Hugo Chávez no se detendrán y seguirán beneficiando a millones de venezolanos”.

Estados Unidos no reconocerá el triunfo de Maduro, pues adelantó que las elecciones del domingo no eran democráticas y las califico de fraudulentas. Lo mismo hizo la OEA y varios países alineados con la política internacional de Washington sobre Venezuela.


Source: Agencia de Prensa Salvadoreña (APS)

Comentarios

comentarios