Latest News

Sala Constitucional destituye a magistrados de la Corte de Cuentas

"Noticias", by: - junio 25, 2016

Details

image00

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la elección del presidente y dos magistrados de la Corte de Cuentas de la República, por lo que ordenó a la Asamblea Legislativa elegir a nuevos funcionarios para esos puestos a más tardar el próximo 29 de julio.

La Sala había recibido tres demandas contra la elección de Johel Valiente, actual presidente de la CCR, y de los magistrados Raúl López y Marcos Grande, argumentando que los tres funcionarios tenían filiación partidaria.

Luego de escuchar a las partes involucradas, la Asamblea Legislativa, Fiscalía y demandantes, la Sala emitió una resolución en la que declara inconstitucional la elección de los tres magistrados, señalando que el congreso no documentó su afiliación partidaria.

Según la resolución, el Tribunal Supremo Electoral confirmó que Valiente fue fundador del partido GANA, que López es afiliado al Partido de la Esperanza, ahora nuevamente PDC, y que Grande era afiliado al PCN.

La Sala también cita un informe de la Fiscalía General de la República, el cual indicó que “está demostrado que en el momento en que fueron elegidos como presidente, primero y segundo magistrado de la CCR, tenían vínculo con un determinado partido político”.

En la resolución, la Sala Constitucional señala que los tres magistrados podrán continuar en sus cargos “pero si para la fecha indicada (29 de julio) no se hubiere realizado la elección, los actuales magistrados cesarán en sus cargos a partir del día 30 de junio”.

En resoluciones similares la Sala destituyó entre 2012 y 2015, a Salomón Padilla como presidente de la Corte Suprema de Justicia; a Javier Bernal, Gregorio Sánchez Trejo y Silvia Aguilar, que eran magistrados de la Corte de Cuentas de la República; a Astor Escalante, como Fiscal General; A tito Edmundo Zelada, de la presidencia del Consejo Nacional de la Judicatura, y declaró ilegal la elección de Eugenio Chicas, como presidente del Tribunal Supremo Electoral.


Source: Agencia de Prensa Salvadoreña