Latest News

Sala Constitucional verificará si se ha cumplido sentencia de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía

"Noticias", by: - Julio 15, 2017

Details

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) verificará la próxima semana si la Fiscalía, el Órgano Ejecutivo y la Asamblea Legislativa han dado cumplimiento a la sentencia que declaró inconstitucional Ley de Amnistía.

Durante una audiencia prevista para el 19 de julio esas tres instancias tendrán la oportunidad para que “expongan y acrediten las decisiones y acciones emprendidas para el cumplimiento de la sentencia”, indica la resolución de la Sala.

Los magistrados recuerdan que la “la Sala resolvió que el cumplimiento de la sentencia requería de la regulación legislativa complementaria para una genuina transición democrática con respeto a la dignidad humana y los derechos fundamentales de las víctimas, en especial, los derechos de acceso a la justicia, el derecho a la reparación integral, el derecho a la verdad y la garantía de no repetición de los crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra…”

También se advierte que la Fiscalía tiene la “obligación Constitucional” de promover la acción penal a efecto de que las autoridades jurisdiccionales cumplan con su función de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado en protección de los derechos de las víctimas.

Además el Órgano Ejecutivo tiene el deber de diseñar, implementar y dar seguimiento a las políticas de Estado en materia de protección, promoción y garantía de los derechos fundamentales.

El año pasado la Sala declaró inconstitucional la Ley de Amnistía que la Asamblea Legislativa aprobó el 20 de marzo de 1993, cinco días después de hacerse público el informe de la Comisión de la Verdad que crearon los Acuerdos de Paz que pusieron fin a la guerra civil.

Con la declaración de inconstitucionalidad, la Sala habilitó a los tribunales del país para procesar judicialmente los casos de lesa humanidad y crímenes de guerra ocurridos en el pasado conflicto armado de El Salvador.

Un tribunal de San Francisco Gotera, en el oriental departamento de Morazán, abrió un proceso de investigación contra los responsables de la masacre de El Mozote, uno de los crímenes de lesa humanidad más crueles ocurridos durante la guerra civil de El Salvador.

Varios altos jefes militares están siendo procesados por dicha masacre, ocurrida en diciembre de 1981, en la cual tropas élites del ejército asesinaron a más de un millar de campesinos, entre ellos más de un centenar de niños, en el marco de un operativo de “tierra arrasada” ejecutado la fuerza armada.


Source: Agencia de Prensa Salvadoreña