Salvadoreños y haitianos demandan a Donald Trump por cancelar TPS

Una demanda presentada fue presentada ayer jueves por ocho beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS), quienes pide cancelar la decisión del gobierno de Donald Trump de eliminar el programa para inmigrantes de El Salvador y Haití.

Los demandantes alegan que el presidente Trump lo hizo por motivos discriminatorios basados en raza, etnia y origen nacional, según reportes de la cadena hispana Univision.

La demanda, presentada en una corte de distrito en Massachusetts, cita algunos comentarios que han sido atribuidos al presidente, entre ellos uno en el que catalogó a Haití y a países africanos como “países de mierda”; uno en que describió a los inmigrantes mexicanos como “violadores”; y otro en el que supuestamente opinó que los inmigrantes haitianos “todos tienen sida”.

La decisión de la administración de poner fin al TPS de El Salvador y Haití muestran estas opiniones discriminatorias, dijo Iván Espinoza Madrigal Director ejecutivo del Comité de Abogados para los Derechos Civiles

En la demanda se alega que estas opiniones son evidencia de que el presidente se basó en razones racistas para eliminar las protecciones que tenían los salvadoreños y haitianos, algo que prohíbe la Constitución.

La querella fue presentada por Lawyers’ Committee for Civil Rights and Economic Justice (Comité Legal a favor de los Derechos Civiles y la Justicia Económica) en nombre de ocho inmigrantes inscritos en el programa, entre ellos un salvadoreño que es propietario de un restaurante en Massachusetts y un inmigrante haitiano de 19 años que asiste a una universidad en Boston, detalla el diario mexicano Excelsior.

“Muchos de los demandantes han estado viviendo en Estados Unidos durante décadas”, dice Patricia Montes, directora ejecutiva de Centro Presente, una organización de defensa de inmigrantes con sede en Massachusetts y que es una de las denunciantes.

Montes dice que la principal preocupación de las comunidades hispanas que tienen beneficios del TPS, que “si se deroga el TPS, estos inmigrantes podrían perderlo todo, sus viviendas, sus negocios, sus familias, el dinero que han invertido en sus comunidades”.


Source: Agencia de Prensa Salvadoreña (APS)

Comentarios

comentarios