Se activa otro enjambre sísmico en El Salvador; esta vez en el Golfo de Fonseca

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) confirmó este lunes que se ha activado en las últimas horas un nuevo enjambre sísmico en El Salvador, esta vez en el Golfo de Fonseca, departamento de La Unión.

Este nuevo fenómeno ya ha provocado 49 temblores en el golfo, compartido también por Nicaragua y Honduras.

De los 49 sismos al menos 11 han sido calificados como sentidos por la población, de acuerdo con el último informe oficial.

La Red Sísmica Nacional de El Salvador, unidad del MARNC, informó que desde las 4:00 de la tarde del pasado sábado, hasta ahora, se han registrado sismos que van de 2.7 a 3.6 grados en la escala de Richter.

Por las características de las señales registradas, el origen de esta actividad sísmica es atribuido a la activación de fallas geológicas en la zona, explicó.

Este nuevo fenómeno sísmico, en el Golfo de Fonseca, se produce en momentos en que casi se ha disipado el enjambre de Chirilagua, Intipucá y El Carmen, en los departamentos de San Miguel y La Unión, también en la zona oriental del país, el cual ha provocado hasta hoy 1,162 sismos, y de ellos 173 han sido sensibles por la población.

Un tercer enjambre se registró en El Salvador en poco más de un mes, al producirse en cadena una serie de temblores en Chalchuapa, departamento de Santa Ana, sin causar ningún tipo de daños.


Source: Agencia de Prensa Salvadoreña (APS)

Comentarios

comentarios