Latest News

Seguridad analizará con la banca si el sistema ha sido utilizado por pandilleros para lavar dinero

"Noticias", by: - septiembre 13, 2017

Details

El director de la PNC Howard Cotto descarta de momento que la banca local pudiera haber sido utilizada para lavar dinero por parte de los pandilleros que fueron capturados en la operación Tecana la semana anterior.

“Se analizará con ellos esa posibilidad”, dijo. Esto no obstante reconocer que se han detectado cuentas formales a nombre de uno de los pandilleros que fue detenido en el operativo desarrollado en la ciudad de Santa Ana. Lo más indicado es conversar con ellos y analizar la situación, sostuvo.

Según el jefe policial es probable que ese dinero haya sido traficado fuera de esas instancias pero habrá que seguir indagando más a fondo, ya que esta estructura tenía un modus operandi bastante complejo.

La operación Tecana, según Cotto, se realizó luego de casi dos años de investigaciones realizadas por las unidades de inteligencia de la PNC.

En lo que sí hizo énfasis el funcionario policial es que estas estructuras criminales ya no solo se dedican a la extorsión y homicidios. Son grupos de poder económico, afirmó.

Los filtros en los bancos para evitar el lavado de dinero siempre han sido puestos en duda, pues en el pasado aunque se advertía de su eficiencia, se logró triangular recursos sin que se emitieran las respectivas alertas por movimientos sospechosos., explicó el jefe policial.

Entre los 99 detenidos en la Operación Tecana, sobresale la de un prestamista, quien se dedicada a prestar dinero que recibía de las extorsiones a través de los pandilleros de la MS.


Source: Agencia de Prensa Salvadoreña