Seis votos definieron al ganador de la alcaldía de Zacatecoluca, el FMLN fue declarado triunfador

El candidato del FMLN para la reelección en la alcaldía de Zacatecoluca, Francisco Salvador Hirezi, fue declarado ganador por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de las elecciones municipales del pasado 4 de marzo. (Foto: Francisco Salvador Hirezi, candidato ganador)

La revisión de los votos en 17 de las urnas terminó definiendo la elección. De 28 votos impugnados revisados, arena solo logró acortar distancia sumando nueve votos adicionales. El FMLN ganó cuatro más.

“El ambiente era de nerviosismo y tensión. El alcalde de Zacatecoluca, Francisco Hirezi, se mantenía en primera fila junto a dirigentes de su partido FMLN, mientras los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) revisaban uno a uno los votos catalogados como impugnados de la votación de la población de Zacatecoluca por sus candidatos a alcalde”, describió Diario El Mundo los momentos de tensión que se vivieron este jueves.

Según constató la prensa que cubre el escrutinio final de de los comicios, “fue una hora y media de revisión y tensión. Representantes de los partidos hacían las cuentas voto por voto. Las caras de los efemelenistas cambiaron cuando su escasa ventaja era irreversible, aun con los impugnados que faltaba revisar.

Finalmente el TSE declaró ganador al FMLN, de la alcaldía de Zacatecoluca, en La Paz, con un margen de seis votos, sobre el partido ARENA. Personal del TSE abrió 17 urnas y extrajo 28 votos impugnados, de los cuales nueve fueron calificados como votos válidos a favor de ARENA, cuatro votos a favor del FMLN, seis fueron calificados como nulos y siete como abstenciones.

El FMLN fue declarado ganador con 8,463 votos, frente a 8,457 del partido ARENA, una diferencia de seis votos, confirmó el presidente del TSE, Julio Olivo.

Antes de la revisión, el FMLN tenía 8,459 votos y ARENA, 8,448 votos. Había una diferencia de 11 votos a favor del candidato de izquierda y actual alcalde de Zacatecoluca.

“Hemos ganado en buena lid. Ha sido muy reñido, sin duda alguna y, por eso digo, respeto a las personas que votaron por otras opciones políticas. Ninguna persona tiene que quedarse en su casa en las elecciones, tenemos que salir a votar, esto demuestra la importancia hasta del último voto de una persona”, declaró a la prensa Hirezi, médico de profesión.

Por su parte, Arturo Araujo, de ARENA, salió molesto y anunció que recurrirá a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia para que se haga el recuento de todos los votos.


Source: Agencia de Prensa Salvadoreña (APS)

Comentarios

comentarios