Sindicatos de salud cerraron de nuevo hospitales hoy pese a fallo judicial

  • En Noticias
  • octubre 14, 2016
  • Por webmaster
sindicatos

Los sindicatos del ministerio de salud cerraron hoy parcialmente varios hospitales, por tercer día consecutivo, pese a que ayer un tribunal de lo labor declaró ilegal el paro, constataron varios medios de comunicación.

“Estamos en una reducción parcial de labores, no estamos en huelga como han dicho ante el juez”, dijo la secretaria general del sindicato de trabajadores del hospital de niños Benjamín Bloom, María Pleitez.

El Juzgado Segundo de lo Laboral determinó ayer que el paro de labores que empleados de salud realizan en varios hospitales del país, por tercer día consecutivo, es ilegal pues se violentan los derechos de los pacientes que acuden a tratamientos o retirar medicinas.

Los sindicatos decidieron cerrar por varias horas y durante tres días (miércoles, jueves y viernes), las áreas de consulta externa, laboratorio y la administración de importantes hospitales, como el Benjamín Bloom, Zacamil, San Bartolo, San Pedro de Usulután y el de Cojutepeque, entre otros.

La protesta de los empleados de salud es porque el gobierno ha anunciado que el próximo año sólo pagará el aumento salarial que establece el escalafón a los empleados de ese sector que devengan salarios igual o menor a $1,500.00, lo cual representa el 85% del total de trabajadores de ese ministerio. Pero los sindicatos exigen que se pague al 100% de los empleados.

El gobierno advirtió desde ayer con tomar medidas sancionatorias contra los empleados que no atendieron sus obligaciones laborales y están negando el derecho del servicio de salud a los pacientes. “Se va a sancionar según lo que establece la Ley”, advirtió ayer el viceministro de Salud, Julio Robles Ticas.

Según los sindicatos, además de varios hospitales también han sido cerrados parcialmente algunas unidades de salud y que en dos días de se cancelaron poco más de 5,000 consultas que estaban programadas.

Se espera que la situación se normalice a partir de este sábado, pero los sindicalistas no descartan la posibilidad de continuar con las protestas hasta que el gobierno acceda a su demanda.


Source: Agencia de Prensa Salvadoreña

Comentarios

comentarios