Latest News

Suspensión de amnistía fiscal impidió que unos 5,000 contribuyentes no pagaran $25 millones

"Noticias", by: - Junio 30, 2016

Details

25millones

La amnistía fiscal que el gobierno implementó a finales de 2014 y que la Sala de lo Constitucional suspendió con una medida cautelar impidió que ingresaran a las arcas del Estado $25 millones de dólares.

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, durante una comparecencia en la comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa, indicó que esos $25 millones lo habrían pagado unos 5,000 contribuyentes que utilizarían la medida que posibilitó el Ejecutivo para cancelar los impuestos que debían.

“La Sala Constitucional suspendió los efectos de la amnistía el 2 de diciembre de 2014, faltando 5 días para finalizar la vigencia del decreto”, reza una lámina de la presentación hecha por Cáceres ante los diputados cuando presentó el anteproyecto de ley de cobro administrativo en el Congreso.

De septiembre a diciembre de 2014, los meses de vigencia de la medida fiscal, Hacienda recolectó $25.9 millones entre el impuesto y la multa por el atraso de los contribuyentes al no cumplir con las responsabilidades fiscales.

Cáceres dijo que han comunicado a los magistrados constitucionalistas que la medida gubernamental no es un problema y que les permita seguir, por lo menos, con los cinco días que aún faltan de la amnistía para recaudar los $25 millones.

El ministro de Hacienda explicó que tampoco quieren agregar más contribuyentes a este beneficio otorgado por el gobierno.

La ley transitoria para facilitar el cumplimiento voluntario de obligaciones tributarias y aduaneras tenía como objetivo que los contribuyentes en mora pagaran total o parcialmente las multas o intereses.

Información de la cartera estatal detalla que 66,808 personas y empresas son las que estaban en mora tributaria y tenían que cancelar $513 millones entre los tributos no pagados, las multas y los intereses generados.


Source: Agencia de Prensa Salvadoreña