Latest News

Tarifa de energía eléctrica bajará 3.09% en El Salvador a partir de este mes

"Noticias", by: - Julio 16, 2017

Details

La tarifa de energía eléctrica bajará en El Salvador a partir de este mes un 3.09 %. La reducción incluye a hogares y empresas, informó la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) en un comunicado.

Al mismo tiempo, la institución reiteró que se mantiene el subsidio para hogares que consumen por debajo de los 99 kw/h. y que la reducción estará vigente durante el período julio-octubre del presente año.

La reducción se debe a un incremento en la generación hidroeléctrica, que es más barata que la térmica. Si bien las tres principales fuentes de generación en el país son la térmica –con un derivado del petróleo llamado búnker–, la hidroeléctrica y la geotérmica, también ha entrado al sistema energía producida por los ingenios azucareros a partir de biomasa, importaciones de energía de otros países de Centroamérica y generación social.

La SIGET había anunciado que esperaba una reducción en el pliego tarifario de al menos el 1.5 %, pero estaba a la espera de información de las distribuidoras para poder avalarlo. Finalmente fue posible que la reducción aumentara y se fijara en 3.0%.

En El Salvador, las tarifas de energía cambian trimestralmente; en enero, abril, julio y octubre de cada año. La base del cambio de tarifas es el precio promedio que ha tenido la energía durante el trimestre previo.

“El precio promedio de la energía a trasladar a tarifa para el consumidor final, con vigencia entre el 15 de julio de 2017 y el 14 de octubre de 2017, será de $119.80 el megavatio hora (MW/h), esto representa una reducción del 3.09 %”, indicó el comunicado de la Superintendencia.


Source: Agencia de Prensa Salvadoreña