Tojeira critica sistema judicial por no reabrir caso jesuitas

El director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana (IDHUCA), José María Tojeira, criticó al sistema judicial por la última resolución en el caso del asesinato de los padres jesuitas, bajo el argumento de que el caso no puede reabrirse por “complejo y voluminoso”.

“Menos mal que la Corte Suprema tiene entre sus funciones “vigilar que se administre pronta y cumplida Justicia”, escribió Tojeira, en su cuenta oficial de Twitter, cuando se enteró de la resolución y citó el artículo 182, inciso 5 de la Constitución de la República.

La jueza suplente del juzgado Tercero de Paz de San Salvador, resolvió que la investigación del asesinato de seis sacerdotes jesuitas, la empleada y la hija de ella, no puede ser reabierto debido a que es un caso “sumamente delicado, complejo y voluminoso”.

“En el sistema judicial la payasada siempre tiene tintes solemnes”, escribió el padre Tojeira, luego de la explicación de la jueza.

“La posición del Estado salvadoreño sobre el caso jesuitas al negarse el acceso a la justicia también es una vulneración de los derechos humanos”, publicó el IDHUCA en su página oficial.

La masacre de los padres jesuitas ocurrió el 16 de noviembre de 1989, en el interior de la UCA, por un comando de la Fuerza Armada y por el caso han sido denunciados más de una decena de oficiales y soldados del ejército.


Source: Agencia de Prensa Salvadoreña (APS)

Comentarios

comentarios