Tormenta subtropical Alberto azota con fuertes lluvias a Florida, Alabama, Louisiana y amenaza a Cuba

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) informó este viernes que se formó la tormenta subtropical Alberto frente a las cosas de Yucatán, en el Caribe, y se espera que lleve copiosas precipitaciones a un área que se extenderá desde Florida, pasando por Alabama, Louisiana y el occidente de Cuba.

Eso significa que todo el fin de semana de Memorial Day recibirá mucha lluvia en esos tres estados. La formación de esta tormenta ocurre días antes de que empiece formalmente la temporada de huracanes de 2018 este primero de junio.

En su primer comunicado, el CNH indicó que se esperan fuertes lluvias sobre la península de Yucatán, la región occidental de Cuba, el estado de Florida, y la parte nororiental de la costa del Golfo de México.

A las 11:00 am el centro de Alberto se ubicaba a unas 55 millas al sur de Cozumel, México, con vientos sostenidos máximos de 40 millas por hora, y se movía en dirección noreste a razón de 6 millas por hora.

El gobierno de México emitió una vigilancia de tormenta tropical para la costa este de la península de Yucatán, desde Tulúm hasta Cabo Catoche. Mientras que el gobierno de Cuba emitió también una vigilancia de tormenta tropical para la provincia occidental de Pinar del Río.

Las tormentas subtropicales son centros de bajas presiones que tienen características tanto de tormentas tradicionales como de tormentas tropicales. Las amenazas asociadas a ambas es que traen gran cantidad de agua, fuertes vientos y gran oleaje en las costas.

El hecho de que Alberto va a entrar en aguas más cálidas en el Golfo de México esto va a definir si finalmente se convierta en una tormenta tropical propiamente dicha.

El avión cazahuracanes del CNH ya tiene previsto hacer vuelos de reconocimiento sobre el fenómeno meteorológico para tener más información sobre la estructura de Alberto y así realizar una proyección más precisa sobre su futuro.

Las condiciones meteorológicas comenzarán a deteriorarse desde Florida a Louisiana a partir de este sábado en la tarde una vez el sistema llegue al Golfo de México.

Existe una pequeña posibilidad de que Alberto alcance la intensidad de un huracán cerca de la costa norte del Golfo, pero no en las cercanías del sur de Florida.

La situación en el sur de Florida y el resto de la península será de periodos de fuertes lluvias y vientos, incluidos tornados aislados.

Se pronostica lluvia de 3 a 7 pulgadas en el sur de Florida entre este viernes y el próximo miércoles, y algunas áreas muy localizadas verán 10 pulgadas o más.


Source: Agencia de Prensa Salvadoreña (APS)

Comentarios

comentarios