Latest News

Tribunal de Ética Gubernamental multa a exfiscal Luis Martínez, por recibir favores de Enrique Rais

"Noticias", by: - Julio 15, 2016

Details

Captura de pantalla 2016-07-15 a las 11.13.37 a.m.

El Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) multó con $8,964 al exfiscal General de la República, Luis Martínez, por haber recibido favores del empresario Enrique Rais, durante el período que estuvo al frente de esa institución.

Según la resolución del TEG, Martínez cometió la infracción ética de “solicitar o aceptar, directamente o por interpósita persona, cualquier bien o servicio de valor económico o beneficio adicional a los que percibe por el desempeño de sus labores, por hacer, apresurar, retardar o dejar de hacer tareas o trámites relativos a sus funciones”.

En el documento se detalla que el exfiscal General realizó 13 viajes en tres aviones propiedades de Rais, mientras fungía como titular de la Fiscalía General de la República.
El fallo del Tribunal indica que durante el periodo que Martínez utilizó los aviones de Rais, el empresario tenía varios casos en los juzgados del país y en algunos la Fiscalía pidió el sobreseimiento definitivo.

“Consta que en las diligencias con referencia 5030-UDPP-13 y 1181-UDPP-14 los apoderados de las sociedades Tradesal Inc. Y Cindesol Inc., interpusieron denuncia en la Fiscalía General de la República el 20 de diciembre de 2013, entre otros, contra el señor José Aquiles Enrique Rais López, a quien atribuyeron la comisión de los delitos de administración fraudulenta y estafa. En dicho caso, la Fiscalía solicitó sobreseimiento definitivo al presentar el requerimiento fiscal”, detalla el TEG en su fallo.

Sin embargo, Martínez dijo, en su cuenta de Twitter, que “siempre estuve adonde lo exigía el deber oficial y con un propósito importante para el país y una función especial para los salvadoreños”.

El TEG valoró en su resolución que “en definitiva, el interés del señor (Luis) Martínez González de viajar cómoda y gratuitamente se antepuso a la satisfacción del interés general que debe predominar en el desempeño de la función pública”.


Source: Agencia de Prensa Salvadoreña