Latest News

Tribunal impone pena mínima por contaminación de Sitio el Niño; los afectados lo consideran una burla

"Noticias", by: - octubre 13, 2017

Details

El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador impuso una condena mínima de $10.000 dólares por la contaminación que la empresa Baterías Record provocó en el municipio de San Juan Opico, departamento de La Libertad.

 Los empleados de la empresa ingenieros   Hugo Reynaldo Trujillo, Carlos Arturo Marenco Carballo y José Edgardo Brito, fueron condenados a tres años de cárcel, sin embargo, la pena fue sustituida al pago de la responsabilidad civil.

 En su sentencia el juez argumentó que los tres trabajadores tenían conocimiento del daño ambiental que estaba causando la empresa, al aire, suelo y agua y no aplicaron las recomendaciones del Ministerio de Medio Ambiente para evitar el daño.

Dirigentes de la comunidad Sitio del Niño, quienes se declararon ofendidos en el caso, consideraron que la resolución del tribunal es una burla y que el caso quedará en la impunidad, pese a que hay un centenar de personas afectadas por la contaminación con plomo.

Los condenados por el tribunal son empleados de la fábrica pero tres de los propietarios huyeron de la justicia y se encuentran fuera del país para evadir la captura. La INTERPOR ha emitido la alerta internacional pero aún no ha logrado su detención.

Un amplio sector del Sitio el Niño fue declarado zona de emergencia luego que se determinó que la ex fábrica de Baterías de El Salvador, productora de las  unidades marca Record, la había contaminado con plomo y que también provocó la contaminación de 99 habitantes de la zona.

 El juez sostuvo “que se causó daño grave al medio ambiente debido a que por ofrecer baterías a un precio competitivo  se utilizaron materiales peligrosos como plomo, aceite quemado, chatarra de plomo, carbono, azufre y otros componentes peligrosos y contaminantes”.

 Al finalizar el Tribunal advirtió al Ministerio Público con respecto a la responsabilidad civil de la empresa BAES, la cual no les corresponde asumirla a los imputados, sino que debió emplazarse  (citar) a la persona jurídica de BAES, para  posibilitar el derecho de defensa de audiencia.

 


Source: Agencia de Prensa Salvadoreña