Tribunal suspende sorpresivamente lectura de sentencia en caso de exministro de Salud Guillermo Maza por presunta corrupción

  • En Noticias
  • febrero 9, 2017
  • Por webmaster
  • 8

De manera inesperada el juzgado Primero de Instrucción suspendió hoy la lectura de la resolución para determinar la situación jurídica del exministro de salud, Guillermo Maza, procesado por presuntos actos de corrupción en el proceso de reconstrucción de hospitales durante el gobierno del expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009).

El actual juez tenía previsto revelar los detalles de la resolución, sin embargo, y pese a que todas las partes incluyendo al imputado llegaron al juzgado, la lectura del fallo fue postergada.

Durante la gestión el exministro Maza se ejecutó el proyecto de reconstrucción de Hospitales y Extensión de Servicios de Salud (RHESSA), que fueron dañados por los terremotos del 2001; no obstante, las obras nunca fueron concluidas.

Algunos hospitales solo se construyeron en un 50 por ciento, otros incluso en menor porcentaje, pero el dinero fue entregado a las constructoras, como si las obras hubieran sido concluidas. En el caso del hospital de Maternidad, los $40 millones desaparecieron de la cuenta donde estaba depositado el crédito para su construcción.

En el hospital de Zacatecoluca, el dinero para la compra del equipo se gastó y se facturó, pero los equipos médicos nunca fueron entregados al hospital.

Tanto el nuevo hospital de maternidad, hoy Hospital de la Mujer, como los hospitales de Zacatecoluca, San Vicente y Usulután, fueron concluidos durante el gobierno del expresidente Mauricio Funes.

La lectura de la resolución ha sido reprogramada para el próximo 20 de febrero, según lo ordenó el juez de la causa este jueves.

El caso del exministro de Salud es uno de los 162 hechos investigados, documentados y denunciados por el gobierno del expresidente Funes ante la Fiscalía General de la República, desde el año 2010, de los cuales solo unos pocos han sido llevados ante la justicia hasta la fecha.


Source: Agencia de Prensa Salvadoreña

Comentarios

comentarios