Latest News

Vicepresidente Ortiz anuncia medidas para controlar totalmente los centros penales del país

"Noticias", by: - Junio 20, 2016

Details

El Vicepresidente Óscar Ortiz anunció que el gobierno implementará muy pronto una serie de medidas que garantizarán el control absoluto del sistema penitenciario del país y creará mejores condiciones para la rehabilitación de los internos.

Las medidas van desde el suministro de un kit personal que incluye uniforme para cada uno de los reclusos, hasta la instalación de maquilas y talleres, además de las granjas, en centros penales.
“De aquí a diciembre vamos a tener un control muy práctico del sistema (penitenciario), vamos a uniformar a todos los privados de libertad. No vamos a permitir que estén llevando pantalones, zapatos, camisas, nada. Los 34 mil presos deben tener su kit personal, su componente básico”, explicó el vicemandatario.
Agregó que “cada interno debe tener sus cosas básicas para que no hay necesidad de que personas externas introduzcan cosas de necesidad personal”.

Por su parte, el Director General de Centros Penales, Rodil Hernández, añadió que aunque aún no se tiene con precisión el presupuesto a invertir, en un futuro los uniformes serán confeccionados por los mismos internos en talleres que se abrirán en los recintos carcelarios.

“Se pretende montar pequeñas maquilas y pequeños talleres al interior de los centros penales, hay mucha cooperación internacional”, dijo Hernández, quien adelantó que el gobierno de Taiwán ayudará en ese esfuerzo.
“”Taiwán nos va a equipar con una maquila completa en Cárcel de Mujeres, en Ilopango, en donde se van a fabricar, además de uniformes, otros bienes que puedan ser utilizados en las labores diarias en los centros penales”, explicó Hernández.

Una de las medidas adicionales a las anunciadas por Ortiz y Hernández es la colocación de brazaletes a una parte de los reos, con el fin de aumentar las medidas de control sobre la comunidad reclusa.

Desde el pasado mes de marzo está vigente el estado de emergencia en seis centros penales del país, para procurar el aislamiento total de más de 300 cabecillas de pandillas ahí recluidos.
El vicepresidente Ortiz y Hernández, junto a otros funcionarios de gobierno, realizaron el domingo un acto formal en Cojutepeque, para dar por clausurado oficialmente el centro penal de esa ciudad, de donde fueron reubicados el pasado jueves los 1,282 reos a las cáceles de Izalco y Quezaltepeque.

Source: Agencia de Prensa Salvadoreña