A 43 años del asesinato del poeta Roque Dalton, su familia sigue demandando justicia y anuncia nuevo recurso ante la CSJ

El pasado jueves 10 de mayo, no solo se celebró el Día de la Madre en El Salvador. También se conmemoró el 43 aniversario del asesinato del poeta Roque Dalton, una de las figuras más destacadas de las letras salvadoreñas de todos los tiempos.

El 10 de mayo de 1975, Dalton fue asesinado en una conspiración de sus mismos compañeros de organización, el naciente Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), liderado por Rafael Arce Zablah y Joaquín Villalobos, que más tarde formaría parte del FMLN.

A 43 años del asesinato, denunciado por muchos intelectuales alrededor del mundo, la familia del poeta Roque Dalton se prepara para presentar este mes una demanda ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, y solicitar que se anule la absolución de Joaquín Villalobos y Jorge Meléndez, acusados del crimen. Así lo confirmó a medios locales el periodista Juan José Dalton, hijo del poeta.

“Ahora hay toda una jurisprudencia que se ha creado que estudiando el caso, nuestros abogados han tomado a bien hacer una demanda ante la Sala de lo Constitucional para que anule el proceso anterior que consideramos improcedente porque no se investigó nada, y dictaminaron prescripción del delito”, explicó Dalton.

Tanto Juan José como Jorge Dalton, han señalado abiertamente como autores del crimen de su padre a Joaquín Villalobos y a Jorge Meléndez, el actual director de Protección Civil.

“Consideramos que el caso de Roque Dalton fue un crimen que además es parte de sistemáticas violaciones de la dirección del ERP en las que murieron varias personas. Además, mi padre fue víctima de otro tipo de atropellos como captura arbitraria, tortura física y psicológicamente”, afirmó el periodista Juan José Dalton.

Afirmó que, si incluso la Sala de lo Constitucional llegara a rechazar el recurso, la familia Dalton acudiría ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para exigir justicia.

Renombrados intelectuales como Julio Cortázar o el cantautor cubano Silvio Rodríguez, condenaron en su momento el asesinato de Dalton a manos de sus mismos compañeros de organización y por años exigieron justifica por el crimen contra el autor de El turno del ofendido, Pobrecito Poeta que era yo y muchas obras más.


Source: Agencia de Prensa Salvadoreña (APS)

Comentarios

comentarios