Enjambre sísmico en zona oriental con tendencia a disminuir, aunque no deja de temblar

El gerente de Geología del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Manuel Díaz, consideró que la actividad sísmica en Chirilagua, Intipucá y El Carmen, irá disminuyendo en los próximos días.

Desde que inició el enjambre sísmico en la zona el pasado sábado 5 de mayo a la fecha, se han registrado 1,071 temblores, de acuerdo con el último informe del Ministerio.

Solo en las últimas 12 horas se han registrado 8 movimientos telúricos que oscilan entre  2.5 y 3.9 grados.

“Ayer realizamos un recorrido donde pudimos constatar que las viviendas de bahareque en la zona de Tierra Blanca, en Chirilagua, son las más afectadas por los sismos”, dijo Díaz, durante una entrevista.

Debido el tipo de material de construcción de las viviendas y a la cantidad de temblores, muchas de las casas han sufrido serios daños o han sido destruidas completamente, de acuerdo con informes oficiales de Protección Civil.

A ello se agrega que el epicentro de los sismos está en esa zona y todos los temblores han sido superficiales, lo que hace de cada movimiento telúrico un sismo muy sentido por la población.

El gobierno anunció que luego de haber proporcionado atención de emergencia, desde tiendas de campaña, colchonetas, alimentos y productos para la higiene, esta semana iniciarán los trabajos de reconstrucción de las casas dañadas y la construcción de nuevas viviendas para quienes perdieron su casa por completo.


Source: Agencia de Prensa Salvadoreña (APS)

Comentarios

comentarios