Estados Unidos y México negocian acuerdo sobre migrantes centroamericanos

Delegados de los gobiernos de Estados Unidos y México se reúnen hoy y mañana para negociar un acuerdo sobre los migrantes centroamericanos, informaron fuentes diplomáticas.

El acuerdo consistiría en que los centroamericanos busquen asilo en México y no en Estados Unidos, según trascendió en medios de prensa en la capital mexicana.

En las negociaciones participan el embajador de México Gerónimo Gutiérrez, el subsecretario de participación Ciudadana de la Secretaria de Gobernación (Segob), José Luis Stain, y el coordinador de asesores de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Narciso Campos.

A su vez, por la parte estadounidense negociarán el comisionado de aduanas y Protección Fronteriza, Kevin McAleenan y Francis Cissna, director de la oficina de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos.

Asimismo, el portal destaco que los funcionarios de ambos países tienen difícil para responder: qué gana México de un acuerdo que lo obligará a aceptar a miles de migrantes cada año.

El diario mexicano Reforma consultó a la vocera de la embajada mexicana, Paulina Chávez, sobre el tema, quien respondió que los funcionarios de la Segob y SRE se reunirán este jueves y viernes con sus contrapartes de los Departamentos de Seguridad Interna y Estado para tratar temas relacionados con seguridad fronteriza y migración.

La funcionaria no quiso entrar en detalles sobre la agenda de desarrolla con los diplomáticos estadounidenses.


Source: Agencia de Prensa Salvadoreña (APS)

Comentarios

comentarios