Hallazgos en parque San Andrés pertenecen al período Clásico Tardío (650-900 d.C.)

El Ministerio de Cultura presentó los recientes descubrimientos arqueológicos en el Parque San Andrés, considerado un pueblo agrícola en el Valle de Zapotitán del departamento de La Libertad.

El hallazgo consiste en dos etapas constructivas y una ofrenda encontrada al pie de La Campana, donde se colocaron siete lajas en posición vertical, formados por un circulo dentro del que habían dos vasijas: un vaso y un cuenco que lo tapaba, la ofrenda estaba cubierta por cuatro lajas.

El descubrimiento se hizo en el marco del proyecto de investigación que dirige en Dr. Akira Ichikawa, profesor del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Nagoya, Japón.

“Al realizar el análisis de la ofrenda se determinó que el vaso tenía en su interior una tapadera de barro, debajo de la cual se encontraron dos jades muy pulidos; uno está decorado con dos cabezas de serpiente en sentido opuesto, con sus fauces abiertas y la lengua bífida” explicó el investigador.

 Además detalló que se “encontró una concha de la especie Spondylus, un fragmento de pigmento y huesos de animales, los cuales no se han podido identificar debido a que están muy fragmentados. En cuanto al cuenco, pudo identificarse para el grupo Copador, que es muy característico del periodo Clásico tardío (650-900 d. C.)”, explicó Akira Ichikawa.


Source: Agencia de Prensa Salvadoreña (APS)

Comentarios

comentarios