Inician juicios contra expresidente Saca y exfuncionarios de su gobierno

La Fiscalía acusa a Elías Antonio Saca y a sus tres exsecretarios presidenciales, así como a tres exempleados de Casa Presidencial, de cometer presuntos actos de corrupción en la administración de $300 millones provenientes de la partida de gastos reservados.

 

El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador inicia hoy el juicio por presuntos actos de corrupción contra el expresidente de la República, Elías Antonio Saca, tres exsecretarios presidenciales, Julio Rank, César Funes y Élmer Charlaix, y tres exempleados de Casa Presidencial, Pablo Gómez, Jorge Herrera y Francisco Rodríguez, el cual se prevé que se desarrollará por dos meses.

 

Son $300 millones los que se le imputan de supuesto lavado de dinero y peculado durante la administración gubernamental del período 2004-2009 y que provenían de la partida de gastos reservados.

 

Previo a la etapa de la vista pública , el juez Cuarto de Instrucción, Rigoberto Chinchilla, ordenó que la audiencia preliminar contra el exmandatario y varios de sus exfuncionarios gubernamentales se realizara sin la presencia de la prensa. En noviembre de 2016, la defensa del exgobernante solicitó la reserva total del caso, pero fue denegada en su momento por el Juzgado Cuarto de Paz.

 

La defensa de los exfuncionarios pidió al inicio del proceso judicial que la Fiscalía General de la República realice una auditoría a la partida de gastos reservados desde 1989 a la fecha, para esclarecer el uso de esos recursos durante el gobierno de su defendido


Source: Agencia de Prensa Salvadoreña (APS)

Comentarios

comentarios